6.3 C
Melipilla
martes, agosto 16, 2022

Empresarios de San Bernardo y 5 seremis de la RM reactivan trabajo colaborativo en inédita reunión

SAN BERNARDO.- Jornada laboral de 40 horas, otorgamientos y fiscalización de permisos para funcionamiento, energías renovables e industrias verdes, inflación y flexibilización de la garantía Fogape, y empleo femenino con igualdad salarial fueron solo algunas de las temáticas que las empresas que integran la Asociación de Industrias de San Bernardo (AISB) analizaron en un inédito conversatorio con 5 secretarios regionales ministeriales (seremi) de la Región Metropolitana.

En “Casa Mayor de Chena”, y encabezados por el Delegado Presidencial Provincial, Miguel Ángel Rojas, los seremis de Salud, Gonzalo Soto; Economía, Cristián Rodríguez; Energía, Iván Morán; Trabajo, Marco Canales, y de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez, conversaron e intercambiaron opiniones sobre la base de dos puntos en común: el trabajo colaborativo y la capacitación de los trabajadores.

Al respecto, el presidente de la AISB, Rodrigo Maturana, comentó que “si bien trabajamos en lo medioambiental desde mucho antes, hemos impulsado fuertemente la capacitación de los trabajadores, sus familias y juntas de vecinos. Queremos que adquieran otras habilidades, crezcan como personas y mejoren su calidad de vida”.

Rodolfo Pacheco, gerente general AISB, en su calidad de anfitrión.

“En este sentido, hay un trabajo importante que desarrollamos con la municipalidad y las autoridades, y queremos seguir haciéndolo por el bien de las empresas de la comuna y su gente”, agregó el presidente.

Tras cartón, los seremis fueron presentando los temas relevantes que requieren desarrollo en los próximos meses y que, impajaritablemente, tienen al empresario del sector sur como uno de sus focos. Por ejemplo, en Trabajo (Marcos Canales) se habló de la implementación de la jornada laboral de 40 horas, sistema previsional y avanzar en trabajos decentes, con buena remuneración.

Por su parte, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, se refirió a las autorizaciones sanitarias para habilitar sectores laborales, fiscalización de permisos otorgados, los alcances de la tramitación de la nueva Ley del Código Sanitario y protocolos de emergencia para evitar siniestros. En tanto, el seremi de Economía, Cristián Rodríguez, se explayó en la flexibilización de la garantía Fogape (instrumento de apoyo al financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa), potenciar fortaleces las cooperativas, potenciar el emprendimiento y apoyar la labor de las empresas.

Al centro, Luis Gutiérrez (Omamet) y Alejandro Gómez (Vulco S.A.)

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez, se refirió a la reactivación económica, cómo debe impactar en el trabajo precarizado de la mujer y de qué manera apalancar mesas sectoriales con rubros como el transporte, construcción y minería, donde las mujeres logran un gran desempeño.

Finalmente, el seremi de Energía, Iván Morán, explicó la trascendencia de las energías renovables para bajar la huella de carbono, el uso futuro del hidrógeno verde y su combustión dual, y los programas “Ponle energía a tu empresa” y “Ponle energía a tu pyme”, ambos con un copago entre 5 y 6 años”.

Y justamente fue Iván Morán quien entregó su opinión tras participar en el conversatorio organizado por la AISB. “Fue una actividad muy importante, porque reunirse con las empresas nos permite abrir instancias de conversación y coordinación, pudiendo recoger impresiones y fijar reuniones de trabajo bilaterales. Y aquí estarán presentes los temas que les interesan a los empresarios”.

VENTANILLA ÚNICA

Por el lado de las empresas, el gerente de Producción de Hunter Douglas Chile, Mateo Burgos, sostuvo que “esta iniciativa es muy importante y estratégica, porque es el primer paso para retomar cosas que teníamos y que han funcionado muy bien. Y por eso que le pedí a las autoridades crear una ventanilla única para relacionarnos y no ir como el ‘compra huevos’ golpeando puerta tras puerta. Y que hayan manifestado su interés es un avance, todo respaldado por el delegado presidencial provincial. Ahora hay que coordinar la segunda fase”.

Mateo Burgos (segundo de dere. a izq.) instaló el tema de la ventanilla única.

Respecto de los temas planteados por los seremis, el ejecutivo se detuvo en la jornada laboral de las 40 horas. “Que nos golpea a la vena, y por eso Luis Gutiérrez, gerente general de Omamet, plante el tema de las incertezas de los cambios que se avecinan, porque sabemos que nos impactarán diariamente. Incluso, puede impactar en la empleabilidad. Por último, fue bueno volver a verle las caras a los otros empresarios socios, y eso fue posible gracias a esta jornada”.

Por último, el delegado presidencial provincial de Maipo, Miguel Ángel Rojas, comentó que “es importante la reactivación económica, y para ello debemos tener un diálogo productivo con las empresas del sector. Estamos disponibles para ser un puente real que acerque los beneficios del Estado. Y me quedo con la trascendencia de las energías renovables, y cómo podemos transmitírselo a la comunidad a través de la Responsabilidad Social Empresarial”. También participaron representantes de BancoEstado, Corfo y Sercotec San Bernardo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Paine, la buena convivencia escolar se conecta con las redes sociales

PAINE.- “Este trabajo está pensado en estudiantes, padres y madres, porque sabemos que la era digital ha avanzado mucho más rápido que nosotros, y...

Ministerio de Agricultura lanza Trigésima Versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra

REGIONAL.- El tradicional certamen organizado por FUCOA, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del...

Cursos Cortos “Vive tu Vocación” de Duoc UC Melipilla recibe inscripciones hasta hoy martes 16 de agosto

MELIPILLA.- Los cupos son limitados y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy martes 16 de agosto. El próximo 22 de agosto inicia la nueva versión...

Conozca el Ciclo de Charlas y Capacitaciones gratuitas de Sercotec Talagante durante Agosto

TALAGANTE.- El Centro de Negocios Sercotec de Talagante está dictando distintas charlas y capacitaciones virtuales a emprendedores y comerciantes de la provincia. La invitación es...