Martes, Mayo 21, 2024

Emprendedores agrícolas de Padre Hurtado e Isla de Maipo ofrecen por primera vez sus productos en Metro de Santiago

REGIONAL.- Hortalizas, huevos, miel, plantas ornamentales y mermeladas, entre otros, pueden encontrar quienes transitan los miércoles por la estación Hospitales, con la instalación de un Mercado Campesino en uno de los servicios con mayor afluencia de usuarios de la línea 3 de Metro, constituyéndose en el primer espacio en un servicio del tren suburbano en el que emprendedores agrícolas pueden ofrecer sus productos.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la gerenta de comunicaciones y sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo; la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, inauguraron este punto de venta que se proyecta pueda ampliarse a otras estaciones, así como expandirse con diversos tipos de productores organizados más allá del programa Mercados Campesinos como cooperativas, asociaciones y otros.

El secretario de Estado reconoció las gestiones realizadas para concretar esta instancia que favorece tanto a productores como transeúntes. “Agradecer el liderazgo de la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant; de INDAP y, por cierto, de nuestro querido Metro. Aquí se abre la Región Metropolitana a un Mercado Campesino inédito, con frutas, verduras y hortalizas frescas, considerando también la miel como factor clave. Es muy importante comer sano y con alimentos que vienen directamente del productor, con una línea que tiene INDAP con los Mercados Campesinos, con productos con fibra, de buena calidad y frescos. Esto convierte a Metro en un verdadero mostrador de lo mejor del campo chileno en pleno corazón de la ciudad”, resaltó.

En la misma línea del ministro, la seremi de Agricultura de la RM, Nathalie Joignant, destacó que “el objetivo de esta iniciativa es llegar con alimentos directamente de mano de los productores a la mesa de las y los santiaguinos, que muchas veces no encontramos el tiempo o la oferta de productos frescos y saludables, a los mejores precios en nuestro camino a casa y al mismo tiempo apoyar a nuestros campesinos de la región. Agradecemos y valoramos profundamente la disposición de Metro para concretar este importante hito”.

En la estación Hospitales se movilizan en promedio a 20 mil personas diarias, lo cual la transforma en la segunda de esta línea con mayor cantidad de pasajeros en periodo laboral (lunes a viernes) de la Línea 3 de Metro. Para Paulina del Campo, Gerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro, el sumar este tipo de exposiciones “no solo permite ampliar la actual oferta que ya tenemos en nuestras estaciones gracias a ‘Mercado a un Metro’, sino también, ratifica el rol que han cumplido para fortalecer el comercio formal y el emprendimiento. Por lo mismo, el incorporar nuevos rubros nos permite seguir acercando una oferta interesante para quienes usan diariamente nuestros servicios”.

Del mismo modo, desde Metro recordaron que estas iniciativas se suman al trabajo que ya se viene realizando desde el año 2019 a través del programa Mercado a un Metro, el cual ha permitido a más de 2.800 emprendedores exponer sus diferentes productos en más de 25 estaciones de la red, reuniendo a diversos comercios menores, agrupados en municipios y otros programas de fomento estatales.

Diversidad de productos camino a casa

En el recién inaugurado mercado campesino participan agricultores y agricultoras provenientes de las comunas de Pirque, Lampa, Isla de Maipo y Padre Hurtado. Los miércoles, entre las 10 y 15:30 horas, los productores agrícolas ofrecen diversos alimentos como lechugas, limones, paltas, huevos, miel, así como plantas ornamentales y productos procesados como mermeladas, chutney, sales con especies, aceites, entre otros.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, relevó este inédito hito, así como las virtudes del programa Mercados Campesinos. “A lo largo de todo el país tenemos una red de 160 Mercados Campesinos de INDAP. Estos espacios de comercialización son una tremenda oportunidad para todos las y los chilenos, ya que permiten la comercialización directa entre el productor y el consumidor, evitando los intermediarios. La apertura de este nuevo mercado es un hito muy importante para las y los productores, puesto que es una vitrina de productos de calidad, frescos y sanos. Desde INDAP seguiremos extendiendo y fortaleciendo esta red a lo largo del país”, explicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS