13.6 C
Melipilla
martes, noviembre 29, 2022

Emprendedoras de Maipo ya tienen página web para potenciar sus negocios

SAN BERNARDO.- Con la presencia y relatos de siete mujeres que superaron la violencia intrafamiliar para desarrollar una idea de negocios, el diario El Amanecer de Lo Herrera, de San Bernardo, presentó la web “Emprende Mujer, Tu Historia” (https://emprendemujer.delh.cl/), proyecto que obtuvo el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales 2022, que impulsa el Gobierno Regional de Santiago (GORE).

En el salón “Nemesio Antúnez”, de la Delegación Presidencial de Maipo, las protagonistas Mylene Jareño Henríquez (Paine), Viviana Alcaíno Campos (Buin), María Eloísa Naranjo Pérez (Paine), Gloria Álvarez Barros (Calera de Tango), Ana Villablanca Menares (Calera de Tango), María Angélica Rojas González (Buin) y Leyla Zúñiga Concha (San Bernardo) narraron sus historias de vida en un trabajo periodístico cuyo objetivo es viralizar (con entrevistas personales) el esfuerzo de mujeres que, tras sufrir violencia sexual, económica, sicológica y vicaria (el padre ejerce violencia contra los hijos para dañar a la madre), salen adelante con un negocio propio.

“En esta página web conocerán historias que reconfortan, que marcan un antes y un después en la vida de mujeres que, pese a todo, salieron adelante. Como periodista es gratificante hurgar y conocer historias, pero también complejo manejar las emociones cuando entrevistamos a mujeres que, pese a los abusos, maltratos y problemas familiares, luchan por mejores amaneceres con sus hijos e hijas en el centro”, dijo el director de El Amanecer de Lo Herrera, el periodista Patricio Drago.

Los invitados en el salón «Nemesio Antúnez».

Por su parte, la consejera regional y presidenta de la comisión de Fondo de Medios, Camila Navarro, comentó que “el amor es un tremendo motor para hacer cosas, y cruzó la mayoría de los proyectos que revisamos en la comisión de Fondo de Medios, y este proyecto fue el que alcanzó mayor puntaje al tener una propuesta innovadora, muy atingente, muy necesaria al dar vitrina a ustedes, mujeres emprendedoras. Y poner en valor el empuje de los medios locales y comunitarios, como El Amanecer de Lo Herrera, que está haciendo este tremendo trabajo”.

Asimismo, el Delegado Presidencial de Maipo (DPP), Miguel Ángel Rojas, felicitó al medio de comunicación por “la iniciativa de poner en valor todo lo que hacen las emprendedoras de la provincia, felicitar al director Patricio Drago y a su equipo por obtener este Fondo de Medios, que tiene una intención transversal de sostener lo que se invisibiliza de los emprendimientos, muy difíciles hoy de ejecutar y desarrollar. Sin embargo, esta tribuna es muy importante”.

También tomó la palabra la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora, quien agradeció “el proyecto que desarrolló el diario, porque las mujeres, y no sé de dónde, salimos adelante a pesar de la adversidad, de los golpes, maltratos y humillaciones. Hoy estoy ‘parada’ pese a perder a mi único hijo en un accidente, aquí estoy. Y créanme que me siento identificada con los relatos de cada una de las emprendedoras que acá se han expresado”.

Emprendedoras de San Bernardo.

“ESTABA EN EL SUELO”

Uno de los relatos en la presentación del proyecto lo entregó Leyla Zamira Zúñiga Concha, dueña en San Bernardo de “Soul SPA”, un salón de belleza integral. “Partí en febrero de 2022 después de separarme y dejar atrás una relación tóxica. Me veía hundida y con depresión por sufrir violencia intrafamiliar por 5 años producto de las drogas. Me insultaba, me ofendía, me decía que nadie me querría con 2 hijos. Me hundió. Pero debía salir adelante por mis hijos”, dijo.

En tanto, Gloria Álvarez Barros (Calera de Tango), dueña de “ArtDeGlow”, comentó que “el emprendimiento partió el 2016, cuando llegué al Centro de la Mujer de Calera de Tango por violencia sicológica y económica. Y dentro de la entrevista con la asistente social y conversaciones con el equipo multidisciplinario, se me pregunta qué hago y digo, muy temerosa, cosas en mosaico. Y lo digo así no más, sin creer en mí, porque mi autoestima estaba en el suelo”.

Otro testimonio lo entregó la painina María Eloísa Naranjo Pérez, quien brilla hoy con “La Batea de Eloísa”. “En medio del abuso pensé que debía hacer algo en la casa, y me acordé de que mi abuela me había enseñado a hacer pan cuando yo tenía 12 años. Y tenía solo 10 mil pesos y muchas necesidades, y como tenía un horno eléctrico pequeño el primer pan que cociné fue alargado, como pan de campo, para rebanar. Y fui al molino, compré un saco de harina y me lancé”, cuenta.

También participaron del lanzamiento de la web “Emprende Mujer, Tu Historia” (https://emprendemujer.delh.cl/), las encargadas de las Oficinas de la Mujer de los municipios de San Bernardo, Paine, Calera de Tango y Buin, junto a sus pares de Fomento Productivo y Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH); los consejeros regionales Marcela Zbinden y Claudio Bustamante, la Cámara de Comercio de San Bernardo, Sercotec, auspiciadores, la representante de la diputada Camila Musante, Andrea Fuentes, vecinos y amigos.

ÚLTIMAS NOTICIAS