13.6 C
Melipilla
martes, noviembre 29, 2022

El Río Maipo sigue sufriendo con las mafias de la basura

BUIN.- Intento de homicidio en contra de un funcionario municipal en octubre de 2018, lápidas fúnebres, cráneo humano, autos desmantelados, deshechos de empresas e incendios conforman el oscuro panorama de la ribera sur del Río Maipo, el basural más grande de toda la Región Metropolitana.

Por años, lo que fuera el caudal de agua más grande de Santiago, sufre por inescrupulosos y delincuentes que han hecho del tiradero de basura un lucrativo negocio. Y lo defienden a muerte. Muestra de ello fue el intento de homicidio en contra del inspector de la Dirección de Obras de la municipalidad de Buin, Rodrigo Ortúzar, quien terminó con fractura expuesta y coma inducido luego de que un ilegal le ‘tirara’ el camión encima cuando era fiscalizado.

Los esfuerzos a nivel de la alcaldía de la vecina comuna, liderada por Miguel Araya, han sido enormes para enfrentar a las mafias de la basura, avanzando con un pórtico de control y fiscalización de quienes circulan por el río. Es más, recién asumido el Gobernador Regional, Claudio Orrego, visitó en julio pasado el Río Maipo en compañía de los consejeros regionales Claudio Bustamante y José Soto. En la ocasión, conversó con el edil sobre el cómo erradicar esta nociva práctica. “La idea es lograr mayor control en la ribera suroriente instalando cámaras de televigilancia en el sector del Puente Maipo y un portón río arriba para asegurar sólo el paso de personas autorizadas”, dijo en ese momento Orrego.

Pero el tiempo ha pasado y el problema no se detiene, pese a los esfuerzos del alcalde Araya y su gente. “Somos un ejemplo en tratar de frenar estas mafias que vienen a botar basura de toda la Región Metropolitana, tomando medidas que han sido ejemplo a nivel regional. Y hoy queremos trabajar en mayor tecnología para ir frenando todo lo que involucra la mantención de la limpieza, ya que nos gastamos cerca de 40 millones de pesos mensuales que, en estricto rigor, podríamos destinarlos para construir una plaza y mejorar el espacio público. Entonces, si multiplicamos los 40 millones de pesos por 5, que son las veces que invertimos en el aseo del río, dejamos de hacer varias plazas. Y la verdad, acá no nos sobran los recursos”, dijo Araya a El Comunicador Noticias.

“Para nosotros es importante ir moviéndonos y buscando soluciones efectivas para el cuidado del río y, obviamente, tener un plan de forestación, recuperación y limpieza de un espacio tan grande que, de verdad, sufría de mucho abandono”, aclaró el edil.

“Casi perdimos la vida de un funcionario, el director de operaciones, porque antiguamente fiscalizábamos de forma individual, pero hoy no lo podemos hacer porque no arriesgaremos la integridad física de nuestra gente. Sin embargo, para cuidar el río tenemos que hacer alianzas con el Gobierno Regional, Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio de Impuestos Internos y otras instituciones para lograr el objetivo de frenar las mafias de la basura”, agregó la autoridad comunal.

Respecto del futuro y cómo seguir avanzando en el cuidado de la cuenca, Araya sostuvo que “esta lucha es de largo aliento, porque estos delincuentes se mueven, buscando todas las maneras posibles de evadir el control. Y ha sido difícil, pero no perdemos la esperanza de que a medida que avance el tiempo podamos lograr el objetivo. Ahora bien, en caso de que algún vecino vea algo ilegal en el río, llamar al teléfono de Buin Seguro, que es 1426. La idea es tomar una foto de la patente como respaldo, pero insistir en que los vecinos no deben exponerse porque estas personas son muy violentas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS