13.6 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

El reciclaje da un salto de calidad en todo San Bernardo

SAN BERNARDO.- “Este proyecto impactará positivamente en la comunidad, ya que es una alianza que debe ser imitada por otras empresas porque genera un trabajo importante. Y cuando nos propusieron la idea dijimos sí inmediatamente, y espero que se replique en otras comunidades”. Estas palabras son de Alberto Miranda, presidente de la Junta de Vecinos de Santa Filomena de Nos, uno de los invitados al lanzamiento de un innovador proyecto de reciclaje generado en el trabajo colaborativo entre empresas Carozzi, Fundación “Revalora” y municipio de San Bernardo.

Y la idea tiene un invitado especial, el polipropileno (PP5). Sí, ese plástico flexible donde vienen los alimentos (corbatitas, por ejemplo) y cuya reutilización permitirá la confección de “Ecotablas”, un material con 100% de durabilidad, resistente a la inclemencia del tiempo, que reemplaza a la madera en revestimientos de casas, construcción de salas de clases, juegos infantiles y toda mejora en espacios públicos. “Y si le pasa algo, como quebrarse, la volvemos a reciclar para una nueva pieza”, dijo el gerente de “Revalora”, Fernando Maurín.

Fernando Maurín y la ecotabla.

¿Y cómo reunimos el PP5? Es sencillo. Carozzi distribuyó en la comuna 15 puntos de reciclaje, en donde los vecinos deberán depositar botellas no retornables completamente llenas con estos plásticos flexibles, que serán retiradas para que Fundación “Revalora” las transforme en otros productos y fomentar la economía circular.

DESDE LAS CASAS

Al respecto, el gerente general de Carozzi, Sebastián García, comentó que “este es un proyecto que se enmarca dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, y tenemos otras iniciativas que también se preocupan del cuidado del medio ambiente, del agua, de las emisiones. Entonces, consideramos muy importante que estos plásticos de polipropileno (PP), muy necesarios para llevar los productos a las casas y que quedan ahí, sean reciclados y reutilizados”.

“Y encontramos una alternativa razonable en Fundación ‘Revalora’, nos juntamos con la municipalidad y le pedimos ayuda a la comunidad, que es fundamental en todo este proceso. Porque si esto no se hace desde las casas, desde los vecinos, no funciona”, agregó.

“Hemos venido trabajando con las comunidades por mucho tiempo, con diferentes iniciativas y que no son solamente de sustentabilidad, sino de relacionamiento, como por ejemplo llenar las piscinas de La Estancilla de Nos. Además, todo lo que se hacía previo a la pandemia, como la corrida familiar y hacer deporte en familia. Nuestro propósito es ser siempre un buen vecino en este barrio”, completó el ejecutivo.

Sebastián García (izq.), el presidente de Santa Filomena de Nos Alberto Miranda, Fundación «Revalora» y el alcalde Christopher White.

EL COMPROMISO SE PREMIA

Las juntas de vecinos presentes en el lanzamiento, junto con destacar la importancia de la iniciativa, celebraron el premio (canasta familiar con alimentos) que recibirá la comunidad que logre colocar más botellas dentro de los puntos de acopio.

“Para mi comunidad es bueno que tengamos reciclaje, acostumbrarnos a hacerlo y ayudar al cuidado del medio ambiente. Y esto es muy buena enseñanza para los niños, y los no tanto, porque los grandes también tiran su basurita al suelo. Así que trabajar este proyecto con Carozzi es bueno, porque nos hacía falta”, dijo la presidenta de la JJ.VV. de La Estancilla de Nos, Johanna  Espina.

La directiva de la JJ.VV. Nº 59 Lo Herrera.

Por su parte, la presidenta de la JJ.VV. de San León, Priscilla Tabilo, precisó que “me parece muy buena idea y así enseñarles a nuestros vecinos el mundo del reciclaje, permitiéndoles saber qué hacer con la basura. Respecto del concurso, es muy bueno, así que tenemos que ganar”.

En tanto, la presidenta de la JJ.VV. Nº 59 de Lo Herrera, Sandra Mateluna, comentó que “esta idea es el camino hacia un país y planeta más sustentable, por lo que no hay otra opción que no sea el reciclar. Y no solo es deber de las futuras generaciones, porque nosotros también debemos contribuir para que la basura ya no sea basura, y sí materia prima para hacer otras cosas”.

Punto de reciclaje en Lo Herrera.

Carozzi, quien invitó también a los vecinos a mandar fotos de la recolección y depósito de botellas al correo invitacion@carozzi.cl, estableció los siguientes puntos de reciclaje: Villa Las Alamedas, Nos (Pasaje El Molino), Población Robert Kennedy, Estación y Ferrocarril Poniente, Población Santa Filomena, Villa Esmeralda, La Selva, Los Prados de Nos, Portal Nos, Lo Herrera, La Campiña de Nos, La Estancilla de Nos, San León, Villa Duceres y Villa La Estrella (Lo Herrera).

Llegada del punto de reciclaje a La Estancilla de Nos.

ÚLTIMAS NOTICIAS