Sábado, Junio 22, 2024

El futuro de Maipo se ve mejor tras Primera Feria de Eficiencia Energética y Sustentabilidad

BUIN.- “Queremos que en nuestro territorio se conozcan las soluciones y eficiencias que hoy existen en materia de transición hacia la sustentabilidad y eficiencia energética. Queremos que las familias articulen con las empresas y las diferentes soluciones sostenibles”. Con estas palabras, la rectora del CFT del Medio Ambiente IDMA, Paola Cerda, resumió la importancia de la Primera Feria de Eficiencia Energética y Sustentabilidad realizada el viernes pasado en el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad de la casa de estudios.

“Queremos conocernos con Buin, Paine, Calera de Tango y San Bernardo, y sus localidades, y por eso el tremendo desafío de realizar esta gran feria con Anesco Chile AG. Y deseamos que sea integral, es decir, contar la participación de colegios, municipios, empresas, pymes, instituciones de educación superior y, por supuesto, el público. Ya estamos trabajando en la segunda feria”, agregó la rectora.

La inciativa, que contó con la presencia del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, permitió a los asistentes, entre ellos estudiantes secundarios y de instituciones de Educación Superior, participar en charlas de: Eficiencia Hídrica, gestión y reutilización; Eficiencia Energética en la Industria y casos de éxito implementados: Soluciones para el sector público como: comunidad energética, escuelas y financiamiento; Cómo mejorar la vivienda y confort térmico; Autoconsumo solar (térmico y fotovoltaico); Calidad del aire y Control de olores de la industria; Residuos, emprendimiento y buenas prácticas; y Aprender a leer la cuenta eléctrica y ahorrar.

Socio estratégico de esta Primera Feria de Eficiencia Energética y Sustentabilidad es Anesco Chile AG., cuya gerenta general, Mónica Gazmuri, explicó que “la idea de unirnos con IDMA, uno de nuestros socios en la academia, es para dar soluciones a las problemática locales con expertos que tienen amplia especialización en temas de energía, agua y tratamiento de residuos. Y que mejor que acá en el Valle de Maipo y su gente, a solo 40 minutos de Santiago”.

“Cómo institución siempre estamos pendientes no solo de implementar soluciones, sino también de contar con capital humano inteligente que opte por carreras que influyan en el cuidado del medio ambiente, carreras que tengan sentido y que nos permitan apurar la marcha para lograr los cambios que necesitamos. Las soluciones que hoy damos y queremos seguir dando permiten ahorro en dinero pero también acción climática efectiva”, agregó

CONVENIO

En la oportunidad ambas instituciones firmaron un convenio que, según Mónica Gazmuri, permitirá que estas soluciones se vayan conociendo en los municipios y en los colegios. Asimismo, nuestras empresas ofrecerán pasantías y/o prácticas a estudiantes técnicos que estén estudiando estas carreras, o bien tengan trabajo en esos rubros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS