8.2 C
Melipilla
sábado, junio 19, 2021

El dramático relato de la muerte de Ignacio Lazcano: Habla su madre Marianela Maldonado “Esto no puede quedar impune”.

SAN PEDRO.- El Comunicador Noticias conversó con Marianela Maldonado, madre del joven estudiante y deportista Ignacio Lazcano, quién fuera atropellado por un conductor en estado de ebriedad, hace casi un año en la comuna de San Pedro con resultado de muerte.

Marianela, ¿Cómo se encuentra usted hoy, a casi un año de la muerte de Ignacio?

Hoy no estoy trabajando, estoy con psiquiatra, estoy con psicóloga, con calmantes, por la pérdida de mi hijo, Ignacio Lazcano, me lo mataron, me lo atropellaron, un tipo que no merece estar libre, un irresponsable, un alcohólico, un tipo que andaba con alcohol cuando atropelló a mi niñito, difícil hablar de esto porque yo todos los días espero que llegue mi niño a casa… mi hijo tenía toda la vida por delante, me destruyeron como madre, es muy difícil hablar de esto, porque me recuerda todo lo que pasó esa vez, ese día.

Ese día Ignacio salió como todos los días a correr, a trotar, porque a él le gustaba mucho el deporte, era muy deportista, mi niño salió a trotar como a las 6 o 6 y media de la tarde, pero antes de eso estábamos conversando y él me dice “mamita voy a ir a trotar hoy día, pero, ¿me puede sacar antes una foto con la Jade?”, que era su perrita regalona, en el Facebook tengo su foto, yo le dije que no, que más rato, que después, que mañana le saco la foto, y él me insistió que se la sacara y se la saqué, estuvo un rato sentado, descansando, eran como las 5 y media, y me dice que iba a hacer unos ejercicios antes de salir a trotar, siempre hacía ejercicios, porque quería tener esas calugas que se hacen en la guata, hizo sus abdominales, después de eso yo le digo, Ignacio ya no deberías salir porque hace mucho frío, se puso muy helado, y él me dijo «no mamita, tengo que salir, porque ya vamos a empezar las clases y yo tengo que estar en forma, porque estoy muy gordo», me dijo.

¿Qué te preparo de almuerzo para mañana? le dije, porque yo estaba trabajando para un packing de frutillas, “mamita” me dice, “prepáreme legumbres, lentejas quiero comer mañana”, entonces yo me puse a preparar las legumbres y él me dice al rato, “ya mamita voy y vuelvo, me voy a ir a trotar”, yo le digo ten cuidado por los vehículos, y se fue…

Después yo estaba preparando una mayonesa casera, y ya era hora, y él no llegaba, empecé como a las 7 y media, estuve conversando con alguien, llamé a su mejor amigo que era el Daniel, Daniel Peralta, y me dice “no tía, si no ha pasado por acá”, después llamé a la mamá de Daniel, la Sandra, y me dice “no, debe estar por ahí”, no, le dije yo, si nunca se tarda, es muy tarde le dije… y empezamos a llamar por teléfono, que el Ignacio no ha llegado, empezaron a pasar las horas, las horas y yo llamando y llamando al Ignacio y sonaba su teléfono, pero no contestaba nadie, había toque de queda, que empezaba a las 10, llamé a una vecina, llamé a otro niño que vive en la parcela, llamé a varios vecinos, y nadie lo había visto. El Dani dijo, yo lo voy a ir buscar en la camioneta, llegó hasta la Carretera de la Fruta y se daba la vuelta, y hasta la piedra de la pisada, y nada, nada, nada. El Ignacio no estaba, pasábamos por diferentes partes alumbrando, fuimos a Carabineros.

¿Qué le dijeron en Carabineros?

Fuimos a Carabineros para que nos dieran permiso para buscarlo, nos tomaron declaraciones, con su amigo del colegio, con Mauro Salinas, el Mauro me dice, “no tía el Ignacio nos llamó anoche, si es que podía trotar hasta más tarde, para hacer ejercicios, para esta cuestión del boxeo”, él hacía mucho deporte, hacía descenso en bicicleta también, me dice que le había preguntado si podía seguir trotando, “y yo le dije que sí”, me explicó Mauro. Pero es que ahora Ignacio no aparece le digo yo, pusimos constancia en Carabineros que Ignacio no aparece por ninguna parte, que no da señales.

Salieron Carabineros, salieron de la Municipalidad, de todas partes, y todos pasamos por ahí, pero nadie lo vio, pasamos con focos, de estos grandes, y no se veía, yo pasé con mi vecina la Gladys y su marido, que iba atrás alumbrando con un tremendo foco, pasaron los Carabineros delante de nosotros, tampoco lo vieron, nosotros nos detuvimos un poquito más abajo donde está ahora la grutita del Ignacio, alumbramos y alumbramos y el Ignacio no estaba allí, no estaba. Llamábamos por teléfono y no había respuesta, todos lo llamaban y no había respuesta, no había respuesta.

Lo buscamos por diferentes senderos y no se encontró, yo ahí ya estaba mal, no me acuerdo mucho pero, yo ya presentía que a mi niñito le había pasado algo, yo le pedía a las personas que me dijeran qué le había pasado a mi niñito, y ahí me dicen que tenemos que bajar… y ahí después yo no quería bajar, no supe más, yo ahí ya me bloqueé.

Dicen que a Ignacio, cuando lo encontraron sus amigos, su amiga, una amiga lo encontró con otras niñas, como está en la declaración, dicen que Ignacio tenía partes de la cabeza en el pavimento, y las piernas colgando en una reja, entonces ¿cómo no lo íbamos a ver?, tantas personas que pasamos por ahí, y nadie lo vio.

Yo solo quiero que se haga justicia, porque este tipo, me hizo un daño muy grande, mi niñito era todo para mí, me hizo un daño muy grande.

¿El individuo que atropelló a Ignacio está hoy bajo arresto?

Esta persona está con arresto, está en la cárcel, mi abogado es quien lleva todo el caso, ha apelado varias veces de que lo tengan alejado, porque él es culpable, encontraron todas las pruebas, el espejo del auto.

¿Qué mensaje le enviaría a la justicia de nuestro país y a la sociedad, en este caso que ha conmocionado a la comuna de San Pedro y a toda la provincia?

Que la justicia no sea tan mano blanda, que algunas personas le hacen daño a su familia, tantos casos que ha habido, tantas muertes de algunos niños, Tomasito, la Tamara, tantos niños, tantos angelitos como mi angelito, que esto no se quede impune, que paguen los culpables, que paguen con cárcel, lo que sea es muy poco para ellos, porque destruyen familias, madres, hermanos, que la justicia sea más dura, porque yo no quiero que hayan más Ignacios, más niños, más angelitos.

Para la sociedad, que cuiden a sus hijos, que le pregunten siempre a sus hijos dónde están, yo cuidé siempre a mi niñito tanto, tanto, era una súper mamá con él, era súper estricta con él, con el Ignacio hemos sufrido mucho, y para que este hombre me lo haya arrebatado de la noche a la mañana, si el Ignacio tenía toda una vida por delante, quería seguir estudiando, tantas cosas, me lo quitaron de la noche a la mañana. Yo me he intentado quitar la vida ya dos veces, esto no puede quedar así, esto no puede quedar impune.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Carabineros detiene a adolescentes talagantinos que hicieron portonazo anoche en El Monte

TALAGANTE.- Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP, de la 23ª Comisaría de Talagante, logró la detención de cuatro personas por el delito...

Melipilla en alerta por contínuos robos de vehículos

MELIPILLA.- Dos robo de vehículos se han registrado en las últimas horas en la ciudad de Melipilla. El primero de ellos ocurrió en plena ruta...

Investigan cuantioso robo en vivienda del sector Los Lagos de Melipilla

MELIPILLA.- Un hombre de 30 años denunció en Carabineros un cuantioso robo que afectó a su vivienda durante la madrugada mientras dormía. El hecho se...

Como Presidente de los Municipios Rurales, Alcalde Francisco Gómez presidió Reunión con el Colegio Médico de Chile

EL MONTE.- Una interesante reunión solicitada por el Colegio Médico de Chile (COLMED) a la Asociación de Municipios Rurales AMUR, cuyo Presidente es el...