12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

El Aborto ProVida al Debate

Uno de cada tres embarazos termina en Aborto, 31 mujeres mueren al año por abortos clandestinos.

Rodrigo JerezSólo 5 países en el mundo tienen prohibido el aborto en todos sus términos, uno de aquellos es nuestro querido Chile, sin embargo, tenemos las tasas más altas de abortos en América Latina incluso superior a las cifras de Alemania, Bélgica y Holanda, países donde el aborto es legal.

Con un poco de memoria y no mucha, recordaríamos que hasta el año 1989 el aborto era legal en Chile y estaba regulado por el artículo 119 del Código Sanitario. En los últimos años de dictadura el general Augusto Pinochet más la presión de aquellos grupos ultra conservadores (hoy esos “aquellos” son los mismos que se declaran Pro Vida igual que antes… del Golpe) y de miembros de la ex junta militar consiguieron  derogar ese artículo, en consecuencia toda practica abortiva se torna ilegal, perseguida y penalizada.

Los números dicen que los abortos clandestinos practicados en nuestro país llegan a los 40 mil al año; tan solo los informados, o sea, las mujeres que tomaron detenidas, encarceladas, las que llegaron a un hospital por alguna complicación o simplemente las que murieron realizando un aborto sin garantías medico sanitarias e higiénicas, a todo lo anterior sume usted la «cifra negra» de abortos que se eleva a los 160.000, según expertos en materia reproductiva.

Si hablamos de derechos humanos y ética, algunos Médicos chilenos no están tan blancos como sus delantales, ya que en caso de aborto inseguro o complicado se debe hacer prevalecer la confidencialidad médico-paciente por sobre otras normas. Pero lo que se acostumbra es la denuncia y por consiguiente sanciones, una transgresión de la ética médica, tanto es así, “que durante años el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, solicitaron al Estado de Chile erradicar de los hospitales públicos la práctica de denuncia de mujeres con aborto complicado”[1]

Vale la pena preguntarnos ¿Cuánto vale la vida de una joven que muere por consecuencia de un aborto clandestino? cuestionarnos… ¿Si legislar al respecto no es más que salvaguardar la vida de la mujer? ¿O cada 8 de marzo no es otra cosa, que un saludo a la bandera de las hipocresías de la legislación chilena en cuanto a igualdad de Género y respeto a los derechos de la mujer??

Rodrigo Jerez C.

Miembro JJCC Melipilla

Ex candidato CORE



[1] El Aborto en Chile, edición Le monde Diplomatique, 2014.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS