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jueves, febrero 2, 2023

Educación Superior Técnica Profesional: El motor de la productividad

Los alumnos que actualmente estudian estas carreras han aumentado un 47% en 5 años, lo que refleja la importancia creciente que tiene la educación TP.

Educación Superior Técnica Profesional El motor de la productividadHoy el 54% de los alumnos que egresan de cuarto medio se matricula en un IP o CFT y el 46% en una universidad, mientras que más de 520 mil alumnos estudian carreras técnicas en todo el país, reflejando que la educación técnica se ha trasformado en una real alternativa de estudios superiores y un motor de movilidad social importante, en que casi 2/3 de los estudiantes de inicio son primera generación en su familia que ingresa a la educación superior.

El número de alumnos del sector ha ido creciendo de forma importante. Por su parte las áreas de salud, educación, tecnología y administración y comercio representan cerca del 88% de la matrícula de IP y CFT total en Chile.

Víctor Ortiz, Director de Duoc UC sede Melipilla, señala que “La Educación Técnico Profesional ha ido creciendo fuertemente en los últimos años, concretamente un 47% entre el año 2010 y 2015, lo que ha estado apalancado principalmente por la necesidad de técnicos y profesionales por parte de los sectores productivos de nuestro país. Duoc UC ha decidido continuar en la línea del crecimiento, proyectando una nueva sede a partir del 2018 ubicada en Melipilla destinada a satisfacer la necesidad de educación de nuestros futuros estudiantes que provienen principalmente de las provincias de Melipilla, San Antonio y Talagante”.

En el mismo contexto afirma que: “Como institución estamos convencidos de que la nueva sede implicará un espacio abierto a la comunidad en el que continuaremos siendo un motor para el desarrollo del país a través de la formación integral de profesionales al servicio de la sociedad”.

Aunque aún hay muchos desafíos por delante, para Duoc UC es imprescindible contar con capital humano especializado, que gracias a la excelencia de la institución, se hace cada vez más tangible, sobre todo en el sector productivo, por lo que es necesario seguir trabajando de manera conjunta con este sector para que, en un futuro no muy lejano, Chile se transforme en un modelo a seguir de la educación técnica profesional.

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