10.5 C
Melipilla
miércoles, diciembre 7, 2022

Duoc UC Melipilla y Ariztía buscan ampliar los alcances de su convenio de colaboración

MELIPILLA.- “El nuevo convenio nos permitirá contar con equipos de alumnos y académicos en proyectos concretos de Tecnología y en células ágiles de la Subgerencia de Innovación a fin de apoyar el desarrollo y prototipado de soluciones de alto impacto, que permitan a los alumnos aplicar de manera práctica sus conocimientos”, detalló el gerente de Tecnología e Innovación de Ariztia, Pablo Tirado.

Con la finalidad de abordar los detalles del actual convenio colaborativo y el levantamiento de nuevas ideas para ampliar la generación de proyectos en conjunto, se reunió el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Sede Melipilla, Roberto Cretton, con el gerente de Tecnología e Innovación de Ariztía, Pablo Tirado, y la subgerenta de Innovación de Ariztía, Marianna Delgado.

“Hoy quisimos dar un paso más y nos reunimos de forma presencial, ya que anteriormente habíamos tenido algunas reuniones en formato online”, sostuvo Roberto Cretton.

El académico indicó que durante la cita “revisamos el convenio colaborativo que reúne a estas dos instituciones, además de generar un nuevo convenio que nos permita realizar proyectos innovadores e iniciativas de investigación aplicada en conjunto. Todo esto con el fin de aprovechar nuestro Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT)”.

“Las conversaciones de mi parte y del Profesor Sebastián Blanco, quien es el Coordinador del CITT, están orientadas a que nuestros alumnos tengan experiencias reales al participar en estos proyectos con las empresas y coloquen sus conocimientos al favor de solucionar una problemática real, dirigidos siempre por un docente o el mismo Coordinador del CITT”, añadió Cretton.

En tanto, el gerente de Tecnología de Innovación de Ariztía, Pablo Tirado, señaló que “en el marco del roadmap de transformación digital que estamos llevando a cabo en nuestra empresa, la colaboración del CITT con nuestra Gerencia de Tecnología e Innovación, nos permitirá acercar la academia a la empresa, dando soluciones innovadoras a problemas reales de modo que los alumnos puedan obtener experiencia y una visión práctica previa a su egreso, básicamente una relación ganar-ganar”.

Respecto a los objetivos principales que busca la empresa con la ampliación de este convenio con Duoc UC Melipilla, “esperamos contar con equipos de alumnos y académicos en proyectos concretos de tecnología y en células ágiles de la Subgerencia de Innovación a fin de apoyar el desarrollo y prototipado de soluciones de alto impacto que permitan a los alumnos aplicar de manera práctica sus conocimientos”, precisó el ejecutivo.

Expectativas

Las expectativas cifradas en este proyecto de colaboración son altas de ambas partes, y para el representante de empresa Ariztía, es importante “aterrizar” en puntos concretos la colaboración, debido a que generalmente en innovación suelen primar las ideas y las ganas por sobre lo metodológico.

“Hay muchos temas de confidencialidad, disponibilidad y dedicación de los estudiantes, desarrollo de prototipos, escalamiento y soporte que es bueno acordar previamente para evitar que estas soluciones no terminen en buenas ideas que se guardan en un cajón. Mi expectativa a futuro sería contar con recursos que puedan ser parte de nuestras células y aportar de manera permanente al desarrollo de distintas soluciones y su posterior escalamiento”, explicó Pablo Tirado.

Por su parte, el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc Sede Melipilla, Roberto Cretton, expresó su satisfacción con esta primera reunión y con la esperanza que “prontamente concretaremos un trabajo colaborativo en beneficios de nuestros Alumnos y no solamente con la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, sino que además con toda la comunidad educativa donde tenemos la Escuela de Administración y Negocios, La Escuela de Ingeniería, la Escuela de Construcción, la Escuela de Salud”.

Próximos pasos

Por lo pronto, se espera continuar con el desarrollo del convenio y “en un par de iniciativas concretas en que vemos una oportunidad específica de colaboración. Esperamos contar con al menos un par de reuniones para cerrar estos temas y poder empezar a trabajar en estos proyectos durante el primer semestre de este año”, puntualizó el gerente de Tecnología e Innovación de Ariztía.

ÚLTIMAS NOTICIAS