11.5 C
Melipilla
domingo, febrero 5, 2023

Duoc UC es una oportunidad de crecimiento profesional y un aporte a la sociedad

¿Cómo llegaste a formar parte de la Institución?

Después de haber trabajado por 5 años en la empresa LATAM Airlines, cumpliendo funciones asociadas a las áreas de Control de Gestión, Planificación y Gestión de Proyectos, tuve la oportunidad de realizar un Magister en Políticas Publicas en el extranjero. Esta experiencia confirmó mi interés de enfocar mi desarrollo profesional en trabajos con impacto en la sociedad. En este contexto, y ya de regreso en Chile, se me presentó la posibilidad de participar en un ambicioso proyecto dentro de Duoc UC, asociado al diseño e implementación de una Unidad de Estudios dentro de la institución, cargo en el cual estuve por más de 2 años. Actualmente me desempeño como Director de la Sede de Melipilla.

En estos años, ¿cómo ha sido tu experiencia?

A la fecha, después de estos 3 años trabajando, evalúo de muy buena manera mi experiencia en Duoc UC. Si bien la exigencia laboral es alta, el proyecto que lidera la institución hace mucho sentido y motiva a sumarse entregando el máximo esfuerzo. Duoc UC es una gran organización en donde me ha tocado ver mucha vocación y ganas de hacer las cosas bien, lo cual obviamente ayuda en el día a día, generando un ambiente y clima laboral muy positivo.

¿Qué desafíos han marcado tu paso por Duoc UC?

Mi primer gran desafío laboral en Duoc UC fue articular esfuerzos para implementar un área que no existía en la institución (Unidad de Estudios). Esto requirió de mucho trabajo asociado al diseño de la unidad, especificando muy bien su rol y complemento con el resto de la organización. Durante la implementación y consolidación de esta unidad, me tocó además liderar un proceso de fusión de áreas. Como Director de Sede, el principal desafío ha sido “subirme rápidamente al carro” del proyecto, considerando los objetivos académicos, administrativos y de vinculación con el medio (sin olvidar, que el 2018 ha sido el primer año de operación de la nueva Sede en Melipilla).

¿Qué te ha parecido el acompañamiento brindado por Duoc UC?

En lo personal, el acompañamiento que he recibido por estos casi 3 años ha sido bastante bueno, tanto de mis jefaturas directas como matriciales, retroalimentando mi trabajo constantemente. Actualmente, la institución cuenta con distintas herramientas para acompañar el desarrollo profesional de sus colaboradores. Para colaboradores nuevos existe un programa de inducción tanto on line como presencial. Por otro lado, todo colaborador tiene que participar en el proceso de evaluación de desempeño, a través del cual recibe retroalimentación y apoyo de parte de su jefatura directa.

¿Qué competencias ha potenciado Duoc UC como profesional?

Sin duda que durante mi paso por la Unidad de Estudios, potencié mi capacidad de análisis. El objetivo principal de esta unidad es apoyar con evidencia el proceso de toma de decisiones de la institución, lo que requiere de un trabajo metódico, técnico y de gran capacidad de síntesis. Desde la posición de Director de Sede, se exige desarrollar bastante las competencias asociadas a la gestión de equipos, trabajo colaborativo y liderazgo.

¿Cómo te proyectas a futuro en Duoc UC?

Duoc UC es una institución que ofrece muchas posibilidades a sus colaboradores. Con 16 Sedes, 9 Escuelas y un nivel central que cuenta con distintas unidades, existe gran posibilidad de moverse internamente y desarrollarse dentro de la institución. Personalmente, me interesa mucho seguir ligado a la Educación y al Desarrollo Local. Pienso que tengo un interesante y ambicioso camino por recorrer desde la Sede para luego asumir otros desafíos de la institución.

¿Qué significa para ti ser parte de esta Institución?

Trabajar en una institución líder en su rubro, que tiene como objetivo la implementación de un ambicioso proyecto educativo que busca impactar a miles de familias chilenas, provenientes de los segmentos más vulnerables, es sin duda una tremanda motivación para uno como profesional. Además, ser parte de este proyecto es una tremenda responsabilidad, dado su impacto, lo que obliga a estar cuestionándose y mejorar permanentemente.

¿Qué aportamos como institución a la Comuna de Melipilla?

Considerando nuestros 7 años de acreditación, conseguidos por segundo proceso consecutivo y solo compartido con las mejores instituciones de educación del país, tenemos la responsabilidad de seguir siendo un actor relevante y activo en el desarrollo de la Provincia de Melipilla. Con la inauguración de nuestra nueva Sede, nuestro aporte se hace cada vez más tangible. En un recinto con más de 6000m2 construidos, talleres y laboratorios de primer nivel y con una oferta que abarca las áreas de Administración, Ingeniería, Construcción e Informática buscamos ser un referente en educación y una alternativa de calidad para los miles de jóvenes de nuestra provincia que les permita avanzar en su desarrollo profesional. Además, a través de toda nuestra comunidad educativa (alumnos, docentes, colaboradores y titulados), y en conjunto con empresas y organizaciones sociales, estamos llamados a trabajar por el desarrollo local a través de voluntariados, proyectos de investigación aplicada y otras actividades de vinculación.

Nicolas Fehlandt O.

Director de Duoc UC sede Melipilla

ÚLTIMAS NOTICIAS