10.9 C
Melipilla
miércoles, octubre 21, 2020

Drogas, Violencia y Robos son los delitos con mayor trascendencia en Peñaflor y Padre Hurtado

PEÑAFLOR/PADRE HURTADO.- Dialogamos con Mauricio Vergara, Subprefecto Jefe de la PDI Peñaflor, unidad policial que cubre las comunas de Peñaflor y Padre Hurtado y que cuenta con cerca de 30 funcionarios para el trabajo investigativo. En esta conversación, la autoridad policial ahondó en el trabajo diario de la PDI, los delitos con mayor incidencia en estas comunas y el trabajo que realizan para detener a los antisociales.

-¿Cuál es el estado de la infraestructura con la que cuentan actualmente en el cuartel policial?

Tenemos una instalación que data de inicios de los años 90, que en su momento fue diseñada para albergar a un número menor de funcionarios, conforme a las necesidades de ese tiempo. Han aumentado las necesidades, ha aumentado la población, y de igual forma han aumentado los funcionarios en cuanto a la dotación. A nuestro cuartel le hemos ido haciendo algunas mejoras, algunos arreglos.

Contamos con alrededor de 15 vehículos, siempre lo hemos dicho, que nuestra labor es reservada, silenciosa y muchas veces no se ve reflejada por cuanto nuestros vehículos no son corporativos.

-¿Cuáles son los lugares que tienen mayores problemas de delincuencia o drogadicción en estas comunas?

Hablar de lugares específicos es un poco duro, porque nosotros no queremos estigmatizar algunos sectores, siempre hemos dicho que en todo lugar hay manzanas podridas que echan a perder el entorno, pero históricamente hay sectores que los mismos vecinos señalan como conflictivos, está Las Praderas, que desde hace un tiempo es bien bullado en Peñaflor, en el sector de El Castillo también hemos hecho varios operativos, hemos sacado armas de fuego de circulación en el sector, también la población nueva Peñaflor. En Padre Hurtado también tenemos sectores que nos dan un poco más de trabajo, como Las Aralias, pero en todas partes residen muy buenos pobladores, que muchas veces trabajan codo a codo con nosotros, entregando información para realizar nuestro trabajo. La seguridad es un trabajo de todos, todos tenemos que aportar un poco y tenemos muchas cosas que hacer en ese tema.

-¿Cómo operan las bandas criminales en estos lugares?

Muchas veces el clamor popular va a catalogar como bandas a un determinado número de personas que se conciertan para hacer algún tipo de acto ilícito, normalmente nosotros no tratamos de encasillar como bandas a estas personas pese a que, para la población, son conocidas con nombres bastante vistosos, pero son pequeños grupos que van tratando de amedrentar a la gran masa, para tratar de generar temor en los vecinos, e ir ganando determinados territorios entre ellos mismos.

-¿Cuáles son los delitos más comunes en estos sectores?

El flagelo de la droga está presente en muchos vecindarios nuestros, todo lo que conlleva el ciclo vicioso de la droga, la gente empieza a apoderarse de los sectores, empieza a operar y tratar de preparar su territorio para la venta, tiene el tema del consumidor, que para saciar su necesidad de droga empieza con pequeños robos a los mismos vecinos, el robo con intimidación que ocurre muchas veces en sectores donde las personas bajan de la locomoción colectiva, son delitos bien comunes en estos sectores, y sumado a esto, en el último tiempo ha aumentado el tema de amenazas, que es un delito que muchas veces es dejado de lado, pero es super sensible en la población, amenazas que ocurren entre los mismos vecinos, estos tipos que se dedican a atemorizar a las personas. También, en el último tiempo, el tema de violencia intrafamiliar que ha crecido un poco, que es atribuible al encierro de las familias, producto de la pandemia mundial.

«De los detenidos que hemos tenido en el último tiempo, más del 80% han quedado con prisión preventiva efectiva, hay un 20% que igual queda con medidas preventivas, que no siempre son cárcel o prisión preventiva, pero si tienen asociado penas restrictivas, como arresto domiciliario, arresto nocturno».

-¿Cómo es el trabajo de la PDI para detener a estos delincuentes?

No hay una receta, a nosotros nos gusta hablar de resultados de la investigación, y el trabajo para ir identificando a estos pequeños grupos se basa en la confianza que hemos ganado con los vecinos, que nos van entregando el insumo principal que es la información, nosotros la vamos contrastando con la información que hemos recopilado conforme a otras investigaciones, la cual mantiene el Ministerio Publico y que la compartimos con la Municipalidad.

En base a esa información, nosotros vamos identificando a las personas, muchas personas que tenemos por un apodo, debemos individualizarlos de manera completa, a fin de poder judicializar esta información, y poder obtener algún tipo de instrucción más completa de la Fiscalía. También se va trabajando conforme a los análisis que también se realizan de patrones criminales que van ocurriendo en algunos sectores, y la inteligencia policial que opera a diario.

-¿Cómo viven los vecinos de estos sectores?, Inquietos?, Atemorizados?

En los sectores que han tenido mayores incidencias delictuales, y donde hemos tenido que realizar mayores intervenciones, tenemos información de que está mejorando de sobremanera la calidad de vida que ellos han llevado, y eso nos tiene super contentos y tranquilos, porque nos estamos dando cuenta que nuestro trabajo va por el buen camino.

-¿Qué pasa con las personas detenidas en los operativos?, ¿hay estadísticas de cuántos de ellos vuelven a delinquir?

De los detenidos que hemos tenido en el último tiempo, más del 80% han quedado con prisión preventiva efectiva, hay un 20% que igual queda con medidas preventivas, que no siempre son cárcel o prisión preventiva, pero si tienen asociado penas restrictivas, como arresto domiciliario, arresto nocturno.

-Qué pasa cuando detienen a un delincuente y a los pocos días lo sueltan, ¿se han encontrado nuevamente con ellos en la calle?, ¿han recibido amenazas los funcionarios policiales o sus familias?

Las amenazas en el contexto de nuestro trabajo, pasan muchas veces a segundo plano, nosotros podemos ver el desempeño de nuestra labor, y te podría decir que no hemos recibido ese tipo de amenazas o amedrentamiento por parte de las personas.

Para nosotros que la persona, en el menor porcentaje luego de una detención, quede en libertad es también materia de una re-investigación, porque ellos habitualmente vuelven a incurrir en los mismos delitos, por eso, siempre están siendo investigados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuevos Horarios y Sectores: Departamento de Salud Melipilla continua con testeos masivos de COVID-19

MELIPILLA.- Un intenso despliegue por distintos sectores de la comuna de Melipilla, tanto urbanos como rurales ha desarrollado el personal de los distintos Centros...

Octubre: Mes para crear conciencia sobre el cáncer de mama

CURACAVI.- Con el fin de crear conciencia en las mujeres sobre realizarse el autoexamen y mamografía, el municipio de Curacaví ha realizado diversas actividades...

Talagante: Vecinos piden ayuda para mejorar su multicancha

TALAGANTE.- La Presidenta de la Villa Futuro 3 de Talagante, Miriam Torres, hizo un llamado a las autoridades para mejorar las condiciones de la...

Curacaví: Ministerio de Bienes Nacionales realizó entrega de terreno en concesión para construcción de centro integral de adulto mayor

CURACAVI.- La municipalidad tiene proyectado invertir UF 20.264 con recursos Subdere para la construcción de un centro integral del adulto mayor. Este martes 20 de...