11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

Documental “Mitos y Leyendas de Peñaflor” se presenta este domingo en anfiteatro del Trapiche

PEÑAFLOR.- La película que cuenta la tradición popular del por qué de la ruta que une Talagante con Peñaflor se le conoce como Camino del Diablo.

Como parte de las actividades del día de patrimonio, el domingo 29 de mayo se exhibirá el documental “Mitos y Leyendas de Peñaflor”, el cual ha rescatado parte del reservorio cultural de Pelvín, una zona campestre de Peñaflor.

Como dice la leyenda, Peñaflor habría emergido como un campo de gran riqueza agrícola producto de un pacto realizado por Don Patricio Larraín Gandarillas y el Mandinga, todo esto a comienzo del siglo XIX. Este pacto habría permitido entre otras cosas la construcción del Canal de Mallarauco, junto a que el mismísimo diablo se haya instalado a vivir en el camino que une a Peñaflor con Talagante, camino que conocemos como Avenida Peñaflor y que coloquialmente se llama “Camino del Diablo”.

El documental tiene como protagonistas a destacados vecinos de Pelvín, los cuales crecieron con las historias del Mandinga paseándose a carreta o a caballo, a veces convertido en un perro negro, o simplemente vestido con una manta de castilla y sombrero de ala, asustando a niños, mujeres solitarias u hombres buscando fortuna fácil.

Una de las particularidades de la película es el uso de piezas confeccionadas en loza policromadas para dar vida a las diferentes leyendas, piezas confeccionadas por la destacada locera Marta Contreras.

“Mitos y Leyendas de Peñaflor” ha participado en festivales de cine en Bolivia, Colombia y México. Actualmente se puede ver por el canal cultural de ARTV del operador de cable VTR.

“Mitos y Leyendas de Peñaflor” es una creación de Fernando Garrido y Claudio Rodríguez Zúñiga, siendo producido con fondos del Consejo Nacional de Televisión.

La cita es el domingo 29 de mayo a las 16 horas. Entrada liberada bajo protocolo Covid.

ÚLTIMAS NOTICIAS