13 C
Melipilla
lunes, noviembre 28, 2022

Disminuyen casos de Covid-19 en Melipilla y anuncian actividades de salud en Tantehue

MELIPILLA.- Según el último Informe Epidemiológico del Minsal, en Melipilla se registran 239 casos activos COVID-19, apreciándose una leve disminución respecto a la semana anterior, pero un aumento de casos de virus respiratorios, principalmente influenza y respiratorio sincicial.

El Dr. Mario Albanés Araya, del Equipo de Gestión Clínica del Departamento de Salud en CORMUMEL, sostuvo que las medidas de autocuidado se deberían mantener, porque protegen de los virus de invierno, especialmente a las niñas y niños.

Por su parte, la Enfermera María José Abarca Frost entregó buenas noticias en relación a la cobertura de vacunación. Indicó ya que se alcanzó un 94% de la población, de ellas, 100 mil son dosis refuerzo y 15 mil 4° dosis de refuerzo. Añadió que se continúa con la vacunación COVID y la apertura del vacunatorio contra la influenza en la Delegación Presidencial de Melipilla, que está dirigida a los grupos objetivos de la campaña.

Sobre este último punto, la Delegada Presidencial, Sandra Saavedra Löwenberger, se mostró muy contenta de disponer de un espacio al interior de la repartición al servicio de la comunidad. Destacó la importancia de la campaña de vacunación y reiteró su disposición a colaborar cuando le sea solicitado.

Municipio Salud en tu Comunidad

La Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, agradeció la disposición de la Delegada Presidencial por facilitar un lugar para la vacunación contra la influenza, y anunció una serie de acciones de descentralización de servicios, denominada “Municipio y Salud en tu Comunidad”, el que realizan en coordinación con organizaciones sociales de distintos sectores. Para ello -agregó- visitarán distintas localidades de Melipilla, partiendo este sábado 26 de marzo, entre las 10:00 y 13:00 horas, en la localidad de Tantehue.

La Directora del Departamento de Salud de Cormumel, María José Bustos Pavez, destacó el trabajo colaborativo con organizaciones comunitarias y DIDECO Municipal, para articular y tomar la esencia de la Salud Primaria, que es trabajar en territorio. Informó que mañana, en Tantehue, dispondrán de prestaciones previamente coordinadas con dirigentes sociales del sector.

Respecto a este último punto informó que entre las 10 y 13 horas, en la Sede Social Vista Hermosa estarán tomando el Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), para mayores de 20 años; la Clínica Móvil para la Mujer que realizará PAP y también la campaña de percapitación de usuarios/as, que consiste en el registro de huella dactilar de las personas en los Centros de Salud, acción que permite el financiamiento de la Salud Primaria. Para esto último los requisitos son pertenecer a FONASA en cualquiera de sus letras, comprobante de domicilio o certificado de residencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS