12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Director regional de CONAF y gobernadores de Melipilla y Talagante difunden campaña para Prevenir Incendios Forestales

Las autoridades realizaron una actividad de difusión y prevención en el peaje de Melipilla, en la Autopista del Sol.

prevencion incendios forestales 1El director regional de CONAF metropolitana, Germán Ortiz; junto a la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto; y el gobernador de Talagante, David Morales realizaron una actividad de difusión y prevención en el marco de la campaña “Alto a los Incendios Forestales, de ti depende prevenirlos” en el peaje de Melipilla en la Autopista del Sol.

Las autoridades, junto al equipo de prevención de CONAF, de Bomberos y Carabineros, entregaron material informativo a las personas del sector y a aquellas que viajaban a la zona costera, a fin de evitar daños mayores relativos a este tipo de siniestros.

El objetivo de esta actividad fue hacer un fuerte llamado a la población a extremar las medidas de prevención durante la temporada estival, que es la época de mayor ocurrencia de incendios forestales, especialmente en las zonas de Melipilla y Talagante: y, aquellas que se encuentran de camino en dirección a la ruta que une Santiago con San Antonio.

El director de CONAF señaló que “los incendios forestales son un problema que afecta a todos los chilenos y es responsabilidad de CONAF, junto a ONEMI y Bomberos, su combate, pero es responsabilidad de todos los ciudadanos prevenirlos”.

Explicó que CONAF en la provincia de Melipilla tiene cuatro brigadas para el combate de incendios, además se cuenta con torres de observación y un helicóptero.

La gobernadora Cristina Soto, agradeció a las autoridades e instituciones presentes, porque “no podemos permitir que sigan ocurriendo más incendios forestales, evitarlos es tarea de todos”.

Al respecto enfatizó que “la prevención de los incendios es fundamental, por eso esta campaña llama al autocuidado que deben tener nuestros vecinos y quienes pasan por nuestras provincias”.

Por último, David Morales indicó que “el 100% de los incendios de los incendios forestales en la región metropolitana se producen por causa de las personas; el 55% por negligencia; un 35% son incendios provocados; y el 10% restante por otras causas. Eso quiere decir que la mejor manera de evitar los incendios forestales es teniendo cuidado y previniendo”.

Recomendaciones

•Si vas de vacaciones a zonas rurales o parques, reservas nacionales y áreas de vegetación en general, debes tener precaución con las fogatas, los fósforos y cigarrillos mal apagados.

•No hagas fogatas en lugares no permitidos, practica siempre el concepto de “fogata segura”, es decir, con un cortafuego a distancia prudente, ubicado lejos de algún árbol y utilizando leña seca.

•No uses combustible en las fogatas y en caso de emergencia, ten siempre a mano arena, tierra o agua.

•Siempre debes dar aviso antes de una quema y seguir los protocolos de CONAF. Si no avisas, estarás infringiendo La Ley.

•Es importante que los caminos rurales estén limpios de vegetación propensa a incendiarse.

Las líneas de emergencia disponibles son:

CONAF: 130
Bomberos: 132
Carabineros de Chile: 133
Policía de Investigaciones: 134

ÚLTIMAS NOTICIAS