13.6 C
Melipilla
viernes, junio 24, 2022

Director Nacional del INDAP visita a agricultores orgánicos de Curacaví

CURACAVÍ.- Como una “visita muy fructífera” calificó el director nacional de INDAP el encuentro que sostuvo con las y los agricultores de la Organización de Productores Orgánicos de Curacaví (OPOC) ligados al Prodesal de esa comuna. Según detalló Santiago Rojas, la ocasión sirvió para conocer en profundidad la experiencia del grupo en torno a modelos agroecológicos y de producción sostenible, destacando los alimentos sanos y de manejo eficiente con los recursos naturales que se cultivan en los predios de los integrantes de la OPOC.

Al respecto, el director nacional sostuvo que “esta es una producción amigable con el medio ambiente y con nuestra propia salud. Vemos, además, cómo se da una serie de relaciones virtuosas que componen un lineamiento que hoy día queremos fortalecer desde nuestra administración, que es la producción de la agricultura sostenible, la agroecología, y la agricultura orgánica”.

Cecilia Salgado, integrante de la OPOC dedicada a la avicultura de gallinas de libre pastoreo, frutales y hortalizas, fue la anfitriona del encuentro, que reunió a varios de los miembros de la organización creada en 2014.

En sus inicios, la organización se dedicó a los huevos de campo orgánicos, siendo la primera de su tipo formada por un equipo Prodesal de INDAP, y la novena a nivel nacional en alcanzar la auto-certificación inscrita en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Hoy sus principales rubros son las hortalizas, los frutales y las semillas, mientras que esperan alcanzar prontamente la producción pecuaria orgánica.

“Mis productos son sanos. Nosotros no aplicamos químicos, trabajamos con el abono que nos da la tierra, en este caso, el que nos proporcionan las gallinas, el compostaje y el humus de lombriz”, aseguró Cecilia Salgado sobre el trabajo que llevan adelante.

La autoridad nacional visitó también a Segundo Daine, productor orgánico de chicha de uva cepa País, usuario de INDAP y miembro de un grupo de 13 chicheros que integran un Servicio de Asesoría Técnica -SAT- de Producción Limpia en la comuna de Curacaví.

Daine destaca por mantener procesos tradicionales en los que ha incorporado herramientas modernas, que le han permitido obtener resolución sanitaria.

Sobre su plan turístico, en el que apuesta a concretar un proyecto para recibir a más visitantes, dice que, hasta ahora, quienes llegan a su terreno “se sorprenden con la antigüedad que hay acá. Se sacan fotos en los barriles, usan las chupallas. Entiendo que quieren volver a la tradición, conectarse con las raíces nuestras, muchos me dicen ´mi papá o mi abuelito hacía esto´. Es muy lindo ver que se vayan felices”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Quiero Mi Barrio” en Buin: se inaugura nueva sede social de la villa “Manuel Plaza”

BUIN.- La comunidad de la villa “Manuel Plaza” presenció esta tarde, y con mucha felicidad, la inauguración de su nueva sede vecinal, en el...

12 vecinas de Calera de Tango recibieron su certificado en Peluquería Integral

CALERA DE TANGO.- “Fue muy importante porque nos dieron una herramienta de trabajo, entonces, aprender cosas nuevas nos permitirá aumentar nuestras posibilidades de desarrollo....

Lamentable noticia: Buses GGO dará fin a sus recorridos entre Melipilla y San Antonio

MELIPILLA.- La empresa de Buses GGO informó sobre el término de sus recorridos habituales entre Melipilla y San Antonio. Esto se produce debido a...

Asalto frustrado a camión en Ruta 68 deja un adulto mayor en riesgo vital: Hay un segundo herido a bala

REGIONAL.- Un adulto mayor en riesgo vital y una segunda persona herida de bala habría dejado un intento frustrado de robo a un camión...