Domingo, Mayo 26, 2024

Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla lanza el programa Hora Fácil

Permitirá a usuarios y usuarias pedir hora médica llamando al 800 171 191.

MELIPILLA.- La alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza, y la secretaria general de la Corporación Municipal de Melipilla, Karen Cisterna Álvarez, encabezaron el lanzamiento del programa Hora Fácil, que se realizó esta mañana en el Cesfam Edelberto Elgueta, y que permitirá a cientos de usuarios y usuarias agendar y/o cancelar su hora médica a los centros de Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna, llamando al número 800 171 191.

Se trata de una iniciativa que partió en mayo, como plan piloto en el Cesfam Francisco Boris Soler y en la Posta de Salud Rural Bollenar, y desde hoy se extiende al resto de los centros APS de la comuna. Es decir, al Cesfam San Manuel, Edelberto Elgueta, Florencia y Alfarera Rosa Reyes de Pomaire; los Cecosf Codigua, Obispo Pablo Lizama y Padre Demetrio Bravo, y las Postas de Salud Rural Pabellón y Pahuilmo.

Para solicitar una hora deben llamar al 800 171 191, y posteriormente marcar 1, para pedir hora médica de Morbilidad, o 2, para solicitar hora de Urgencia Dental. Se debe marcar el mismo número para cancelar la hora. El servicio funciona de lunes a viernes, desde las 6:30 horas.

Algunos de los beneficios de Hora Fácil es que elimina las filas de espera, aumenta la satisfacción de los usuarios/as, disminuye el estrés de los funcionarios por la congestión que se generaba al pedir hora, disminuye la inasistencia a las citas médicas, entre otras.

Quien profundizó en Hora Fácil fue la directora de Salud en la Corporación Municipal de Melipilla, María José Bustos Pavez.

“Hoy estamos dando inicio, a nivel comunal, a la implementación del sistema Hora Fácil, que nos permitirá confirmar y agendar citas médicas. Para nosotros es un hito relevante, porque estábamos buscando una alternativa para que la comunidad de todo el territorio de nuestra comuna tuviese un sistema fácil y amigable para acceder a las distintas prestaciones, y hoy estamos partiendo con horas médicas de Morbilidad y Urgencias Dentales”, aseguró.

El Cesfam Francisco Boris Soler fue uno de los dos centros APS que partió con el plan piloto. Su director, Juan José Rojas Figueroa, hizo una positiva evaluación de la experiencia.

“Yo veo, desde la experiencia, que es un muy buen sistema, porque ha permitido que las personas acceden satisfactoriamente a la plataforma; ya no tienen que hacer esa tremenda fila por la mañana, lo cual tiene que ver con la dignidad del paciente, y eso, para nosotros, es un gran objetivo. Por lo tanto, la evaluación que tenemos como Boris Soler es tremendamente satisfactoria”, aseguró.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza, quien valoró la iniciativa.

“Con esto se marca un antes y un después en la atención primaria de salud. Sabemos que la implementación de Hora Fácil en Melipilla responde a una necesidad de nuestra comunidad, y afortunadamente, por la experiencia que nos han compartido las direcciones, vemos que ha habido un gran avance en los centros en que se ha implementado”, aseguró la edil, agregando que uno de los sectores más beneficiados con esta medida son los adultos mayores. “Muchas personas, especialmente las personas mayores, que en su momento tenían que hacer largas filas durante la mañana, con este sistema, van a poder agendar sus horas, y en caso que no puedan asistir, podrán llamar al mismo número para cancelar la hora y reasignarla a otra persona”, señaló.

Este último punto fue valorado por secretaria general de la Corporación Municipal, Karen Cisternas, quien dijo que el año pasado se perdieron muchas horas médicas.

“El año pasado se perdió más del 20% de horas médicas, que son las que más nos demandan en los territorios, por lo mismo, con este sistema lo que buscamos es que si una persona que tiene una hora agendada, y tiene alguna complicación, que le impide asistir, pueda llamar y decir que no la va a ocupar. De esa forma, esa misma hora la podemos agendar a otra persona”, aseguró.

ÚLTIMAS NOTICIAS