10.8 C
Melipilla
jueves, diciembre 1, 2022

Diputados Republicanos exigen al Gobierno dictar el reglamento de la Ley de Cierre de Pasajes ante alza de delincuencia

NACIONAL.- La ley que permite instalar portones en calles residenciales fue promulgada en enero, pero aún no cuenta con un reglamento para que sea aplicada.

En comunicado de prensa los parlamentarios republicanos señalaron, que ante el alza sostenida de delitos violentos la exigencia de medidas por mayor seguridad es cada vez mayor, las que van de la mano con la aplicación de leyes que en este minuto ya existen, una de ellas es la Ley de Cierre de Pasajes, que fue promulgada el 25 de enero por el ex Presidente Sebastián Piñera y permite a los vecinos instalar un portón en vías que cuenten con un acceso y salida diferente, con un ancho de calzada inferior a 7 metros. Asimismo señalaron que, si bien en su momento la medida fue celebrada por las comunidades, a más de 240 días de su promulgación, aún no se puede aplicar, ya que no cuenta con el reglamento que debía ser elaborado por la actual administración y que tenía plazo hasta el 25 de mayo para ser presentado.

El diputado republicano, Agustín Romero, mostró su preocupación, explicando que en su distrito -donde se encuentran las comunas de Maipú y Pudahuel- han aumentado los portonazos, por lo que emplazó a La Moneda tras la demora de este trámite. “El Gobierno se ha desentendido de un sinfín de materias y esto ha llevado a que en temas como seguridad estemos sumergidos en una crisis de delincuencia sin precedentes. Las personas se han visto en la necesidad de encerrarse cada vez más en sus casas y teniendo que cercar todo su barrio con tal de evitar convertirse en víctimas. En Maipú tenemos una comunidad que tuvo que levantar una barricada para evitar el paso de los delincuentes, van más de 8 mil casos de encerronas y portonazos en el año y más de 600 homicidios. ¿Qué más tiene que pasar para que el gobierno haga su trabajo?”, criticó el parlamentario.

Respecto al reglamento de la Ley de cierre de calles y pasajes, el republicano afirmó que “debió haber sido publicado hace más de 120 días, quizás cuántas pérdidas de vidas y robos se hubiesen evitado si los chilenos hubiesen tenido esta ley plenamente vigente. Es por eso, que exigimos al Gobierno que publique el reglamento que la ciudadanía tanto necesita”.

Su par de la Comisión de Transportes, Juan Irarrázaval, consideró que “el gobierno sigue actuando con lentitud y llegando tarde en materia de seguridad. Hace meses que existe esta ley que permite a los residentes de un sector cerrar sus pasajes para evitar delitos, tales como encerronas o portonazos, que cada vez se producen con mayor violencia por parte de los delincuentes, pero lamentablemente no se ha publicado el reglamento que permite materializar esta medida. Es inaceptable que teniendo las herramientas a disposición no se puedan aplicar. Estamos ante la peor crisis de seguridad en años, donde incluso se ha advertido de que nuestro Estado de derecho está en jaque y aun así este gobierno sigue actuando con total pasividad. Actualmente las personas no pueden transitar en paz ni por sus barrios y esta ley al menos les devolvía en algo la tranquilidad, por lo mismo emplazamos a las autoridades a poner pronto en regla esta normativa para que pueda ser utilizada por los vecinos.”

ÚLTIMAS NOTICIAS