Martes, Mayo 21, 2024

Diputado Juan Antonio Coloma pide al Gobierno separar la reforma de pensiones y aumentar la PGU a $250 mil pesos

NACIONAL.- El parlamentario de la Bancada UDI cuestionó al Ejecutivo por haber decidido “postergar” el proyecto para después del plebiscito constitucional de diciembre, por lo que llamó a avanzar en un incremento de la Pensión Garantizada Universal que beneficie a los adultos mayores.

Luego que se informara que el Gobierno habría decidido “postergar” la tramitación de la reforma de pensiones para después del plebiscito constitucional del 17 de diciembre, el diputado de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, llamó a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a separar el proyecto y someter a votación el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), de manera de poder incrementar el monto -de forma inmediata- a $250 mil pesos, mejorando así las actuales condiciones de los adultos mayores, en especial de los más vulnerables y de escasos recursos.

Al respecto, si bien reconoció que la reforma, tal como está redactada, tendría “escasa viabilidad política” en el Congreso, fundamentalmente por la insistencia del Ejecutivo de destinar la mayor parte de la cotización adicional a un fondo de reparto, el parlamentario gremialista aseguró que las “legítimas diferencias” que hoy existen “no pueden terminar perjudicando todo el proyecto”.

Por lo mismo, y considerando que ya existe un consenso para avanzar en un aumento de la PGU, el diputado de la UDI pidió al Gobierno separar la reforma y aprobar dicha medida a la brevedad posible, asegurando que “la ministra del Trabajo y todas las autoridades saben que existen los votos suficientes y la voluntad de todos los sectores para incrementar este beneficio a los $250 mil pesos”.

“Como bancada llevamos más de un año solicitándole al Ejecutivo que separe la reforma de pensiones y votemos el aumento inmediato de la PGU a $250 mil, porque todos o la gran mayoría de los sectores políticos están absolutamente de acuerdo en avanzar con esta medida, de manera que en un par de semanas podría estar aprobada. Es inaceptable, sobre todo para los adultos mayores más vulnerables de nuestro país, que por la falta de acuerdo no seamos capaces de avanzar donde sí hay consensos. Pero esa es una decisión que la tiene que tomar el Gobierno”, dijo Coloma.

En esa línea, el parlamentario gremialista recordó que, a mediados de este año, propusieron financiar el incremento de la Pensión Garantizada Universal a través de la recaudación del litio, además del royalty minero que se aprobó en la misma época y haciendo el gasto público mucho más eficiente. Pero también, Juan Antonio Coloma planteó que el beneficio sea otorgado “sin letra chica”, es decir, que el monto no vaya disminuyendo a medida que la pensión autofinanciada sea mayor.

“El Gobierno y toda la clase política no pueden seguir abandonando a su propia suerte a los adultos mayores. Hoy tenemos bastante consenso de que las pensiones son absolutamente insuficientes en nuestro país, y por eso existe la PGU para complementar las jubilaciones de las personas de tercera edad. Por lo mismo, si es que están los votos suficientes para aumentar este beneficio a $250 mil pesos, no hay ninguna razón para estar postergando esta discusión. Los adultos mayores no pueden seguir esperando y tenemos que ser capaces de ofrecerles una solución”, reiteró el parlamentario.

ÚLTIMAS NOTICIAS