8.4 C
Melipilla
martes, octubre 26, 2021

Diputado Juan Antonio Coloma e inseguridad en los barrios: “Falta mano dura por parte de los Tribunales de Justicia”

MELIPILLA/TALAGANTE/MAIPO.- Con un trabajo legislativo de 8 años y la presentación de diversos proyectos de ley como uno de los representantes por el distrito 14, Juan Antonio Coloma Álamos se postula como candidato a diputado por las provincias del Maipo, Talagante y Melipilla.

En conversación con El Comunicador Noticias, el legislador repasó temas que han estado en la primera línea de debate en los últimos días, como es la inseguridad de los barrios, la conectividad y escasez hídrica, entre otros puntos.

Juan Antonio, uno de los puntos más criticados a algunos congresistas es la escasa presentación de proyectos de ley, ¿cuál ha sido su trabajo en esta área?

Los últimos años he tenido 100% de asistencia al Congreso y dentro de los parlamentarios del distrito, he sido el que más proyectos de ley he presentado, pero no solamente eso, sino que también lograr empujar y defender otros tipos de leyes, me tocó tramitar y aprobar proyectos que iban en ayuda directa de las personas como el IFE Universal, el apoyo a las Pymes, el apoyo a las medianas empresas, la posibilidad de suspender los contratos sin perder el trabajo en la pandemia, el Ingreso Laboral de Emergencia, son proyectos que logramos sacar adelante en el Congreso y que fue fruto de un trabajo previo entre el Gobierno y algunos diputados de lograr sacar adelante este tipo de normas, creo que en estos años nos ha tocado como país enfrentar duros desafíos y creo que el Parlamento ha logrado reaccionar en muchas ocasiones con la velocidad necesaria para ir en ayuda de la gente.

Nuestro distrito sufre problemas como falta de conectividad y escasez hídrica, ¿cómo se avanza en estas materias?

En materia de conectividad, logramos después de años de promesas iniciar las obras del Metrotren Santiago – Melipilla, esto evidentemente fue gracias a que tuvimos un compromiso del Gobierno de sacarlo adelante, pero también porque me tocó liderar centenares de reuniones, lo digo sin exagerar, porque junto al Presidente de Ferrocarriles, a la entonces Intendenta Karla Rubilar y la Ministra de Transportes Gloria Hutt fuimos logrando destrabar distintas etapas del proyecto para que hoy día, por fin, se hayan iniciado las obras del Metrotren.

Esta pronto a entregarse la tercera pista de la Autopista del Sol, construcción que lamentablemente ha estado llena de errores por parte de la concesionaria y del Ministerio de Obras Públicas, y si bien, una vez concluidos los trabajos vamos a tener una autopista de primer nivel, los sufrimientos que hemos tenido que soportar, ameritan no solo fuertes sanciones para la empresa, sino que también el re-diseño de la forma en la cual se realiza el sistema de concesiones en nuestro país, y especialmente dentro de la Región Metropolitana.

En materia de escasez hídrica estamos prontos a despachar en forma definitiva, después de 10 años de tramitación, el proyecto del nuevo Código de Aguas que tiene que influir, porque así lo hemos establecido, el agua como un derecho humano, con el uso preferente siempre para el consumo y la agricultura de subsistencia, pero también el trabajo de la agricultura en forma sustentable, tenemos que entender que la agricultura, y que Chile necesita y requiere de seguridad alimentaria, para eso la agricultura es fundamental, pero ésta obviamente tiene que partir del respeto al medioambiente y al agua como factor de derecho humano para todas las personas que viven en los distintos sectores, especialmente los más rurales.

¿Cuál es su postura sobre lo sucedido en la Medialuna de Nos? ¿Y qué opina sobre que algunas personas señalen que el rodeo es una actividad que maltrata a los animales?

Yo he sido desde siempre un defensor de las tradiciones de nuestro país, defiendo la bandera, defiendo la República de Chile, también defiendo las tradiciones, creo que muchas veces existe un desconocimiento respecto de la forma en la cual se realiza el rodeo, ahora, siempre uno tiene que estar abierto a ir mejorando las prácticas, a ir dando mayor seguridad, tanto a los animales como a las personas que compiten en el rodeo. Creo que querer borrar de un plumazo las tradiciones de nuestro país tampoco favorece a la necesaria unión que debe haber siempre entre el campo y la ciudad. Nos hace falta respetar las visiones distintas, siempre dispuesto a mejorar la relación entre cada uno de nosotros, con los animales y el medioambiente, pero también dando respeto a las tradiciones, también es parte fundamental del desarrollo y de la identidad de un país.

Un tema relevante que afecta a nuestro distrito es la inseguridad en los barrios, ¿qué falta para disminuir los casos de delincuencia y narcotráfico en nuestra zona?

Falta mano dura por parte de los Tribunales de Justicia, falta mayor capacidad de persecución del narcotráfico por parte de la Fiscalía, y falta también mayor respeto para autoridades como Carabineros e Investigaciones, que muchas veces están completamente sobrepasados. Hemos conocido casos de personas con 20 o 30 detenciones que son dejados una y otra vez en libertad, pese a que han sido detenidos cometiendo delitos en forma flagrante. Creo también que se requiere de una re-ingeniería en la forma en la cual se persigue al narcotráfico en nuestras poblaciones, porque muchas veces el hilo se corta por lo más delgado, y necesitamos frenar de forma urgente una masiva llegada de droga a nuestro país, para evitar se instalen carteles de narcotráfico que vengan de otra parte de nuestro continente, y al mismo tiempo, tenemos que darle a los vecinos mayor apoyo, yo soy autor de un proyecto de ley que establece el cierre de calles y pasajes con portones, para poder ir cerrándole las puertas a la delincuencia, pero también tenemos que avanzar en alarmas comunitarias y en mayor coordinación y credibilidad entre los vecinos y Carabineros, creo que ahí también se requiere de una necesidad urgente de dar un mayor énfasis a la labor preventiva en materia de lucha contra el narcotráfico.

Diputado, vimos en los últimos días la votación donde se rechazó el kínder obligatorio y aún se debate sobre la participación de los padres en la elección de los colegios, ¿cuál es su posición en estos temas educativos?

Resulta inentendible que la izquierda haya rechazado el kínder obligatorio, cuando está comprobado en todos los sectores a nivel internacional, el momento donde los niños y niñas más absorben conocimiento es precisamente en la edad pre-escolar, y que el desarrollo pre-escolar termina siendo definitivo en el crecimiento de los niños después de enseñanza básica – media y técnica universitaria dependiendo de lo que estudie cada uno, y además diciendo que pueden existir, por una parte, derechos de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos, a la existencia de los colegios particulares subvencionados que lamentablemente algunos quieren terminar, y sobre todo la existencia de proyectos educativos distintos donde existan los colegios que tengan un énfasis deportivo, algunos en temas tecnológicos, algunos en áreas agrícolas, y otros en temas religiosos, creo que es parte del desarrollo de los países permitir no una educación estatal y única, como pretenden desde el Frente Amplio, sino que tenemos que dar espacios a que existan muchos proyectos educativos que permitan a la gente poder elegir la forma en la cual se van a educar sus hijos.

Finalmente, ¿cuál es su postura respecto a la migración en nuestro país?

Nosotros tenemos que, de una vez por todas, cuidar las fronteras de nuestro país para evitar la migración clandestina, y aquí hago un llamado también a los Tribunales de Justicia a actuar en cumplimiento de la ley, y permitir muchas veces que los migrantes que son pesquisados entrando en forma ilegal a nuestro país, o personas que tengan antecedentes por delitos violentos, puedan ser rápidamente expulsados de Chile. Tenemos que entender que nosotros aprobamos después de años de tramitación una Ley de Migración que establece un Estatuto para el Migrante, que hoy día con los ingresos clandestinos lamentablemente esto no se cumple, y se ve agravado porque personas como Boric o el Partido Socialista lo que están haciendo en los hechos es prometer casa, derechos, educación, salud gratuita para los migrantes, cuando todos sabemos que nuestro país está al límite, tampoco es justo para muchos chilenos quieran atenderse en materia de salud, tener que hacer largas filas porque personas que ingresaron ilegalmente a nuestro país están copando el sistema de salud, yo creo que el migrante que viene ordenado, regular, bienvenido a Chile, el que viene a aportar, bienvenido a Chile, pero también creo que tenemos que dar siempre prioridad a los chilenos más que simplemente abrir las fronteras para la llegada de personas de otros países.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 de Preparación tras aumento de contagios

REGIONAL.- El Gobierno anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 3 de Preparación, desde este miércoles 27 de octubre, tras el preocupante...

En estado grave permanece hombre baleado en discotheque de Melipilla

MELIPILLA.- Internado y en estado grave permanece un hombre mayor de edad e identificado con las iniciales C.A.R, luego que fuera baleado al interior...

Denuncian crueles prácticas contra ejemplares de zorros en Mallarauco

MELIPILLA.- A través de su cuenta oficial en Instagram, la agrupación ecologista Mallarauco Wild, dio a conocer una práctica que -según señalan- se ha...

Incendio de empresa de lácteos en Calera de Tango obliga a suspender actividades físicas en colegios

CALERA DE TANGO.- Los cuerpos de bomberos de Calera de Tango y San Bernardo continúan trabajando en la extinción total del incendio estructural que...