13.8 C
Melipilla
miércoles, febrero 1, 2023

Diputado Coloma valora aprobación de proyecto que entrega autonomía a municipios para definir sus plantas funcionarias

“Esta medida busca hacer justicia con un gran número de trabajadores municipales, pero también avanzar en la tan necesaria descentralización”, sostuvo el parlamentario.

coloma deportes2Dar a los municipios del país la capacidad de definir sus plantas funcionarias, mejorar las posibilidades remuneracionales de los trabajadores municipales y otorgar nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), son los objetivos que persigue el proyecto de ley que este martes fue aprobado en segundo trámite por la Cámara Baja, iniciativa que fue profundamente valorada por el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma.

La propuesta busca, en primer lugar, hacer justicia social con los trabajadores municipales, promoviendo una mejora en los grados y reencasillando a un número importante de funcionarios. En segundo término, apunta a la descentralización, pues serán los municipios los responsables de definir sus plantas.

“Se destinará una asignación profesional a los funcionarios de planta y a contrata que será cancelada mensualmente. Respecto del segundo punto, cabe consignar que serán los alcaldes quienes –a través de un reglamento- tendrán el deber de modificar las plantas de personal de cada municipio, estableciendo la cantidad de cargos y los grados”, detalló Coloma.

En ese sentido, el legislador expresó que “esta propuesta apunta a reforzar el crecimiento de los municipios para que pasen de ser pequeñas administraciones a verdaderos gobiernos locales, a través del fortalecimiento de las políticas relaciones con el área de recursos humanos”.

“Esta medida busca hacer justicia con un gran número de trabajadores municipales, pero también avanzar en la tan necesaria descentralización”, finalizó Juan Antonio Coloma.

ÚLTIMAS NOTICIAS