11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Diputado Coloma se opone a la instalación de una planta de puzolana en el sector de Culiprán: “No queremos que Melipilla se convierta en una nueva zona de sacrificio”

MELIPILLA.- El representante del Distrito 14 advirtió que el proyecto provocaría serios daños ambientales en la comuna, considerando además que se pretende ubicar en un terreno de 120 hectáreas que se encuentra ubicado a un costado del vertedero Popeta.

El diputado por el Distrito 14 de la Región Metropolitana, Juan Antonio Coloma, advirtió que en el sector de Culiprán, en la comuna de Melipilla, se pretende instalar una planta a rajo abierto para extraer hasta 500 mil toneladas de puzolana -material que se utiliza para la fabricación de cemento- al año, lo que provocaría un grave daño ambiental en la zona, de acuerdo a las propias observaciones que ya han realizado distintos servicios, como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Ministerio del Medio Ambiente.

Al respecto, el representante de las provincias de Melipilla, Talagante y el Maipo aseguró que a mediados de diciembre de 2021 fue ingresado el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), alertando que el terreno de 120 hectáreas donde la empresa propietaria busca instalarse y operar -durante un plazo de 55 años- se encuentra a un costado del vertedero Popeta, lo que convertiría al sector “en una nueva zona de sacrificio de nuestro país”.

“Al mismo tiempo en que junto a los vecinos y vecinas de Popeta luchamos para que de una vez por todas se cierre el vertedero, una empresa llega y pretende instalarse en el sector para convertirlo en una nueva zona de sacrificio de nuestro país. Eso no lo vamos a permitir, porque son innumerables las observaciones negativas que ya tiene este proyecto y son evidentes los daños ambientales que producirán en la comuna de Melipilla”, cuestionó el diputado Coloma.

En esa línea, el parlamentario gremialista detalló que, por ejemplo, la empresa no tiene derechos de aprovechamientos de aguas para el lugar donde pretenden instalar y operar un pozo, agregando además que la propia Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) advirtió que la operación de la planta intervendrá “el escurrimiento y las superficies naturales de laderas que afluyen y aportan recursos hídricos superficiales y subterráneos en la cuenca del estero Popeta”.

Por último, Coloma también aseguró que a un costado del terreno hay una extensa e intensa actividad agrícola que podría verse afectada con la extracción de puzolana, además de los daños visuales, atmosféricos y sonoros que se generarán durante la operación de la planta y producto de la circulación de camiones para el traslado del material.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que esta planta no se instale en nuestra comuna. La empresa tiene la obligación de retirar este proyecto debido al grave daño ambiental que producirá. De lo contrario, esperamos que el Servicio de Evaluación Ambiental recoja las observaciones de los servicios y rechace esta iniciativa, porque no vamos a permitir que el sector de Culiprán y Popeta se transformen en una nueva zona de sacrificio”, concluyó el diputado por la zona.

ÚLTIMAS NOTICIAS