11 C
Melipilla
martes, noviembre 30, 2021

Diputado Coloma presenta proyecto para ingresar al GES la abdominoplastía para personas con “Guatita de Delantal”

NACIONAL.- Juan Antonio Coloma, junto a los también diputados Cristián Labbé, Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza indicaron que la iniciativa busca que se incorpore una glosa en la Ley de Presupuesto año 2022 para que se cuente con los fondos públicos para ello.

Un proyecto de resolución que pide al Ejecutivo ingresar a la Salud de las Garantías Explícitas (GES) la abdominoplastia para personas con “Guatita de Delantal”, presentaron los diputados.

Lamentablemente, sostuvieron los parlamentarios gremialistas, según el estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina” desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad.

Y en esa línea, aseguraron que “la idea es que esta sea una medida que permita que no sea vista como una medida estética, sino como un tema de salud pública”.

Por esta razón explicaron Coloma, Labbé, Fuenzalida y Sanhueza “además a través de la resolución solicitamos que se incorpore una glosa en la Ley de Presupuesto año 2022 para que se cuente con los fondos públicos para ello”

“La obesidad está asociada a los siguientes problemas de salud físicos y emocionales: enfermedades del corazón, hipertensión arterial, problemas en las articulaciones, artrosis, enfermedades respiratorias, cálculos en la vesícula, várices, hernia hiatal, baja autoestima, intento de suicidio, cáncer, diabetes, alteraciones endocrinas, hígado graso, apnea del sueño, bajo rendimiento laboral y escolar”, acotó Juan Antonio Coloma.

Con todo, indicaron los parlamentarios UDI, “es fundamental aprobar y que el Ejecutivo acoja esta iniciativa que busca devolverle la dignidad, mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y de hombres que se encuentran viviendo con esta condición de tener, por múltiples factores la llamada guatita de delantal, lo que conlleva a múltiples problemas de salud, tanto físicos como psíquicos; y también problemas de carácter social”, cerraron.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vecinos de La Foresta afectados por incendio reciben subsidio de construcción para sus nuevas viviendas

MELIPILLA.- Con la presencia del Seremi de la Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel Errázuriz, el Delegado Presidencial Provincial, Javier Ramírez y la Alcaldesa...

Menor de 15 años lesionado tras ser asaltado en plena vía pública

MELIPILLA.- Un menor de 15 años fue atacado por un delincuente, el cual con un arma blanca lo amenazó para arrebatarle su teléfono móvil. El...

Asaltan a hombre en plena Avenida Vicuña Mackenna

MELIPILLA.- Dos sujetos premunidos de armas de fuego, asaltaron a un hombre de 45 años cuando éste procedía a subir a su vehículo. Según información...

Emiten orden de detención contra sujeto que no se presentó a juicio oral

MELIPILLA.- Como J.Q.F de 21 años fue identificado el joven que no se presentó a la audiencia de juicio oral el delito de microtráfico. Al...