Sábado, Marzo 2, 2024

Diputado Coloma pide máxima urgencia a proyecto que eleva penas contra el robo de ganado

NACIONAL.- El presidente de la comisión de Agricultura llamó al Gobierno a acelerar la tramitación de la iniciativa, considerando que entre julio y agosto aumenta considerablemente el delito de abigeato, afectando en especial a pequeños y medianos productores de la zona centro sur.

Luego que un total de 16 caballos purasangre fueran robados en las comunas de Peñalolén y Mulchén durante los últimos días, el diputado de la UDI y presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma, llamó al Gobierno a otorgarle máxima urgencia legislativa al proyecto que endurece las penas contra el delito de abigeato, y que además establece una serie de técnicas investigativas para perseguir a las bandas dedicadas al robo y hurto de ganado, sobre todo en las vísperas de las Fiestas Patrias.

Al respecto, y junto con lamentar los nuevos casos que afectan principalmente a los vecinos de zonas rurales, el parlamentario gremialista advirtió que -en promedio- son alrededor de 14 mil cabezas de ganado las que son robadas anualmente en el país, pero en especial durante el segundo semestre, considerando el aumento del consumo de carne por las festividades de septiembre y de fin de año.

Por lo mismo, y tomando en cuenta que el proyecto se encuentra aprobado desde mediados de abril por la comisión que preside, el diputado Coloma pidió al Ejecutivo acelerar su tramitación en el Congreso, de tal manera de que pueda convertirse en ley antes de las celebraciones patrias.

“Todos sabemos que el robo y hurto de ganado aumenta considerablemente en los meses de julio y agosto, porque a partir de septiembre y al menos hasta el verano crece de manera importante el consumo de carne en nuestro país. Por eso es que, probablemente, casos como Peñalolén y Mulchén empiecen a ser mucho más reiterativos a medida que nos acerquemos a septiembre, y para ello es fundamental tener aprobado este proyecto antes de esa fecha”, reiteró el parlamentario de la UDI.

En esa línea, Coloma explicó que la iniciativa -que de aprobarse pasaría al Senado para su posterior tramitación- propone incluso penas de cárcel para quienes se organizan para cometer dicho delito, como también faculta a las policías a intervenir llamadas y emplear otros métodos investigativos para anticiparse a la acción. Esto, explicó el presidente de la comisión de Agricultura, dado que el abigeato afecta en especial a los pequeños y medianos productores de la zona centro sur, quienes poseen un número muy limitado de animales como única fuente de ingreso y sustento económico.

Pero además, el diputado de la UDI detalló que el proyecto también aumenta las sanciones contra quienes participen en mataderos clandestinos o, incluso, adquieran carne sabiendo que proviene de un animal que fue robado, por lo que insistió en su llamado al Gobierno a apoyar a los productores.

“Este es un proyecto que hace mucho sentido en las regiones de la zona centro sur, en especial en los sectores más rurales, que ven con mucha preocupación que en estos meses aumenta el robo de ganado. Por eso esperamos que las autoridades se pongan del lado de los pequeños y medianos productores, apoyándolos en aumentar las sanciones contra los delincuentes”, insistió el legislador.

ÚLTIMAS NOTICIAS