Jueves, Abril 18, 2024

Diputado Coloma logra aprobar proyecto que declara al rodeo como deporte nacional y pide al Senado despacharlo antes de Fiestas Patrias

REGIONAL.- El parlamentario de la UDI consiguió que la comisión de Agricultura -que él preside- se pronunciara a favor del texto, estableciendo además como “interés nacional” la defensa y promoción de todas las costumbres y tradiciones del mundo rural y agrícola en el país.

Como un “enorme triunfo para nuestro mundo huaso”. Así calificó el diputado de la UDI y presidente de la comisión de Agricultura, Juan Antonio Coloma, la aprobación en general del proyecto de ley que establece como interés nacional la defensa y promoción de las costumbres y tradiciones del mundo rural y agrícola, y que en definitiva permitirá declarar al rodeo como un deporte nacional.

Al respecto, cabe recordar que a mediados de junio el parlamentario -junto a otros integrantes de la bancada gremialista- decidió presentar dicha iniciativa con la finalidad de que se convirtiera en ley antes de las Fiestas Patrias, por lo que este lunes ya dieron un primer paso al lograr que la comisión de Agricultura de la Cámara Baja -que él mismo preside- aprobara dicho texto en primer trámite.

“Estamos muy contentos porque en muy poco tiempo, pero escuchando a todas las partes involucradas, logramos tramitar este proyecto de ley y que la comisión de Agricultura lo aprobara en general. Y si bien este es un primer paso el que hemos dado, estamos absolutamente convencidos de que seguirá tramitándose con la máxima urgencia hasta que consigamos que el Congreso lo convierta en ley”, manifestó el diputado de la UDI, quienes agregó que “es un paso muy significativo para todo el mundo rural y huaso de nuestro país, porque son ellos quienes han dedicado gran parte de sus vidas defendiendo nuestras tradiciones y costumbres, así que lo mínimo que podíamos hacer era presentar este proyecto y fortalecer al rodeo por todo lo que ello implica en nuestra sociedad”.

En esa línea, Coloma explicó que, tras ser aprobado por la comisión de Agricultura, lo que corresponde ahora es que el proyecto sea votado por la Cámara de Diputados y luego por el Senado, por lo que llamaron al resto de los parlamentarios a comprometerse con dicha iniciativa para que -idealmente- pueda convertirse en ley antes de las próximas Fiestas Patrias de este año.

En cuanto al detalle, el presidente de la comisión de Agricultura precisó que al existir una legislación que declare al rodeo como deporte nacional, las distintas asociaciones y federaciones podrán acceder a financiamiento público para fortalecer y desarrollar la actividad, mientras que el Ministerio de Deportes también podrá desarrollar una serie de políticas públicas y programas que permitan potenciar la disciplina a lo largo del país, tal como lo solicitaban los sectores rurales.

“El rodeo es una actividad que debemos fortalecer y potenciar en Chile, porque es parte de las tradiciones y costumbres del mundo rural, huaso y del campo chileno. Por eso impulsamos con mucha fuerza este proyecto, y una vez que la Cámara de Diputados también lo apruebe, esperamos que el Senado lo despache pronto a ley, de manera que en las Fiestas Patrias todos podamos celebrar sabiendo que el rodeo será reconocido como un deporte nacional”, manifestó el diputado Coloma.

ÚLTIMAS NOTICIAS