Domingo, Mayo 26, 2024

Diputado Coloma llama a aprobar Ley de Usurpaciones y proyecto que sanciona el porte injustificado de combustible durante una manifestación

NACIONAL.- El parlamentario de la UDI explicó que la primera iniciativa permitirá que las policías puedan restituir una propiedad tomada en cualquier momento, mientras que la segunda apunta a evitar que los delincuentes utilicen acelerantes o bombas molotov para cometer atentados.

El diputado de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, llamó al resto de los parlamentarios a aprobar esta semana la denominada Ley de Usurpaciones, como también el proyecto que sanciona el porte injustificado de combustible en el contexto de una manifestación pública, que son parte de las iniciativas que se acordaron para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública en el país.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que el primer proyecto tiene por finalidad tipificar como delito y no una falta -como ocurre en la actualidad- la toma ilegal de una propiedad o de un terreno, considerando el explosivo aumento en el último tiempo, donde incluso organizaciones se han dedicado a apropiarse de terrenos públicos o privados para lotearlos y venderlos de forma ilícita.

En esa línea, Coloma detalló que la Ley de Usurpaciones incluirá en el texto el concepto de “flagrancia permanente”, que permitirá a las policías acudir en cualquier momento a tratar de restituir una propiedad, puesto que se entenderá que el delito estará siendo cometido durante todo el tiempo en que el lugar se encuentre tomado. Pero además, el diputado de la UDI también valoró que se incorporara la “legítima defensa privilegiada”, que otorgará una mayor protección a los propietarios en caso de que tengan que defenderse frente a una usurpación cometida con violencia.

“La Ley de Usurpaciones viene a cambiar definitivamente la grave situación que estamos viviendo en nuestro país, y que no sólo afecta a los habitantes de la Macrozona Sur, sino que también a los miles de personas que con mucho esfuerzo han adquirido una propiedad o un terreno, pero que hoy ven que se encuentran tomados sin que el Estado los pueda apoyar. Porque con la incorporación del concepto de ‘flagrancia permanente’, las autoridades y las policías podrán restituir una casa o un predio en cualquier momento mientras dure la toma, que puede ser de un par de días hasta incluso meses o años, por lo que ya no habrá justificaciones ni excusas para respetar la propiedad privada en nuestro país”, destacó Coloma, quien también explicó que la iniciativa beneficiará a quienes han sido víctimas de las bandas que se dedican a estafar mediante la venta o arriendo de loteos “brujos”.

En tanto, respecto al proyecto que definirá como una falta el porte injustificado de combustible en el contexto de una manifestación pública, el parlamentario gremialista detalló que el objetivo no sólo es prevenir que los delincuentes y violentistas utilicen dicho elemento para cometer atentados, por ejemplo mediante el uso de acelerantes o bombas molotov, sino que también proteger a quienes protestan de forma pacífica, como también a las policías que deben resguardar las manifestaciones.

“Si en medio de una manifestación pública una persona es sorprendida portando algún tipo de combustible, sin justificar cuál va a ser su finalidad ni demostrar su procedencia, las policías van a estar facultadas para poder detenerla. De esta manera esperamos enfrentar a todos los delincuentes que se escudan detrás de una manifestación para atentar contra Carabineros”, sostuvo Coloma.

ÚLTIMAS NOTICIAS