11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Diputado Coloma ingresa proyecto para rebajar costos de los medicamentos en Chile

Además de permitir la venta de remedios que no requieran receta en establecimientos comerciales, la iniciativa propone la venta fraccionada de éstos para reducir el gasto en que incurren los usuarios.
jacoloma bancoestado

Preocupado por el alto valor que han alcanzado los medicamentos y las consecuencias que ello implica para las familias de menos recursos y clase media del país, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca modificar el Código Sanitario para disminuir de manera efectiva el precio de los fármacos a través de la generación de una mayor competencia en el mercado.

Bajo esa consigna, el texto legal subraya la necesidad de “establecer reglas claras y precisas en torno a la comercialización de los fármacos, promoviendo normas que cautelen los derechos y garantías de los ciudadanos”. Razón por la cual propone como “norma obligatoria para las empresas farmacéuticas” la venta fraccionada de medicamentos, además de la comercialización en establecimientos comerciales de aquellos remedios que no requieran receta médica.

“Primeramente, buscamos restablecer una iniciativa que se perdió tiempo atrás y que determina que aquellos remedios que no necesitan de receta médica se puedan vender en cualquier establecimiento que pueda ejercer un control, como los supermercados. En segundo término, respecto de aquellos medicamentos que sí requieren receta, pero que para cumplir un tratamiento necesitan de la compra de un mayor número e incluso cajas de estos fármacos, nosotros proponemos la venta fraccionada para que el usuario sólo deba comprar lo que va a utilizar”, detalló Coloma.

En esa línea, el legislador expresó que “esto tiene por objeto generar una mayor competencia y por tanto una rebaja real en el precio de los medicamentos. Y al mismo tiempo, podremos otorgar a las personas mayores opciones al momento de adquirir sus remedios, lo que sin duda involucra un paso adelante en materia de garantías y derechos de los chilenos”.

“Ambas ideas son de gran importancia para el país, generando un beneficio directo para millones de chilenos. Por ello, esperamos tener un respaldo transversal para este proyecto a fin de integrarlo a nuestra legislación lo antes posible”, finalizó Coloma.

ÚLTIMAS NOTICIAS