Martes, Mayo 21, 2024

Diputado Coloma busca reponer recursos de Bomberos luego que se disminuyera presupuesto en $3.000 millones

NACIONAL.- El parlamentario de la UDI calificó como “insólita” e “inexplicable” la decisión de las autoridades, sobre todo considerando que se avizora una compleja temporada de incendios.

Como “insólito” y “absolutamente inexplicable”. De esta manera calificó el diputado de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, la decisión del Gobierno de reducir en $3.000 millones el presupuesto del Cuerpo de Bomberos para el próximo año, pese a que se avizora una de las temporadas de incendios más complejas del último tiempo en el país, sobre todo en la zona centro sur.

Al respecto, el parlamentario aseguró que la disminución de los recursos “no se condice con las necesidades de nuestro país”, sobre todo considerando que el presupuesto para el Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales, a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), aumentó en un 47%, justamente por las altas temperaturas que se pronostican en el verano.

“Es absolutamente insólito e inexplicable que, mientras los recursos de la Conaf para combatir los incendios forestales crecieron en un 47%, el presupuesto de Bomberos ni siquiera haya aumentado en comparación con este año, muy por el contrario, disminuyó en $3.000 millones. Estamos hablando no sólo de una de las instituciones más nobles de nuestro país y que siempre ha actuado de forma desinteresada apoyando a todos los chilenos, sino que también de una de las entidades más estratégicas -junto con Conaf- en el combate de las emergencias, que como todos sabemos pueden ser incluso peores que las que sufrimos durante el último verano en las regiones del sur”, cuestionó el diputado gremialista, quien detalló que, de todos los incendios forestales que se produjeron entre fines de 2022 y este año, más de un 60% fueron controlados por los voluntarios.

Por lo mismo, Coloma anunció que una vez que la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024 entre de lleno a la Cámara Baja -lo que ocurrirá durante las próximas semanas-, solicitará reponer los recursos que el Gobierno decidió quitarle a Bomberos, asegurando incluso que “vamos a impulsar un acuerdo transversal entre todos los sectores políticos para tratar de aumentar el presupuesto”.

En esa línea, el integrante de la Bancada UDI cuestionó que uno de los argumentos entregados por el Ejecutivo haya sido la aprobación del proyecto de acreencias bancarias, recordando que “cuando tramitamos esta iniciativa, a principios de este año, el espíritu fue encontrar una fuente de financiamiento adicional para Bomberos, no una que le permitiera al Gobierno disminuir su aporte”.

Por lo mismo, Coloma acusó a las actuales autoridades de estar “desvistiendo un santo para vestir a otro”, advirtiendo incluso que “lo único que están provocando es que Bomberos siga dependiendo de la caridad, por medio de las rifas y colectas, para financiar parte de sus operaciones en el año”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para reponer cada uno de los recursos que el Gobierno decidió quitarle a la institución. Es inexplicable lo que hicieron, y no hay ninguna justificación para esta disminución. En ningún caso se trata de una competencia, pero si el presupuesto de Conaf creció en un 47%, lo lógico entonces es que el de Bomberos también hubiese aumentado”, reiteró Coloma.

ÚLTIMAS NOTICIAS