12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Diputada Sandoval y licitación del Litio: «el gobierno decidió licitar de espalda a la ciudadanía»

NACIONAL.- El Ministerio de Minería anunció este miércoles que adjudicó la polémica licitación del litio a dos empresas: la multinacional china ByD y la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte, cuyas ofertas totalizaron 121 millones de dólares para el Estado.

Al respecto la diputada del distrito 14, Marcela Sandoval señaló que «hoy hemos vivido uno de los episodios más bochornosos de la historia del congreso, el gobierno decidió licitar de espalda a la ciudadanía, a puertas cerradas, el litio que es de todos los chilenos, a horas de que hubiésemos aprobado el proyecto que limitaba el proceso de licitación del litio, el gobierno decide venderlo, venderlo de espaldas a todos los chilenos justo en un momento que va de salida».

La licitación del litio, se produjo dos días antes de lo previsto, y la cartera informó el resultado del proceso que busca producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una. Con anterioridad a la licitación, el equipo del presidente electo Gabriel Boric y parlamentarios de la oposición habían solicitado suspender el proceso, e incluso un grupo de diputados presentó un recurso ante los tribunales con ese objetivo. Lo cuál no fue tomado en cuenta por el gobierno y la licitación fue adjudicada este miércoles.

«En vez de darnos la opción de definir una política nacional del litio, que resguarde y proteja este valioso recurso natural, decide venderlo y confirmar que ha gobernado con los poderosos y para los poderosos, como oposición hemos decidido acudir a contraloría para tener un pronunciamiento de esta institución, sobre el actuar administrativo que ha tenido el gobierno frente a esta irregular licitación del litio que es un recurso para todos los chilenos y que se ha hecho de espalda a la institucionalidad y a la ciudadanía», remató la diputada Marcela Sandoval.

Con esta decisión, las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años -prorrogables por otros dos- para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción.

ÚLTIMAS NOTICIAS