13 C
Melipilla
lunes, noviembre 28, 2022

Diputada Musante por proyecto que restringe participación de deportistas trans: “es imperioso luchar por el término de los discursos de odio”.

NACIONAL.- La diputada del distrito 14, que componen las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo se refirió esta semana al proyecto de Ley impulsado por el partido Republicano, que busca prohibir la participación de deportistas trans en deportes de competición y de alto rendimiento contra deportistas cisgéneros.

Al respecto Musante señaló que “creemos que efectivamente este proyecto de ley significa un retroceso, un retroceso porque volvemos sobre discusiones del pasado, como país y como comunidad internacional, hemos avanzado en la agenda legislativa no sólo de la población LGBTIQ+ sino de toda forma de discriminación, como bancada oficialista y como bancada de las disidencias sexuales y de género no solo queremos impulsar con más fuerza una agenda que acabe con todo tipo de discriminación, sino que además consideramos que es imperioso luchar por el término de los discursos de odio, que representa la presentación de este proyecto de ley”.

La normativa elaborada por el partido republicano e impulsada por el diputado Cristóbal Urruticoechea introduciría una modificación a Ley N°19.712 del Deporte para establecer que en el deporte de competición y en el deporte de alto rendimiento y proyección internacional, los deportistas estarán obligados a competir con otros individuos de su mismo sexo biológico.

El documento indica que, para efectos de cumplir con esta obligación, el sexo biológico estará determinado por su partida de nacimiento original.

Del mismo modo, detalla que el cambio de nombre y/o sexo registral, la posterior rectificación de la partida de nacimiento, y la intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia no habilitarán al deportista para competir con otros individuos de un sexo diferente al sexo biológico.

La iniciativa además dispone que las organizaciones deportivas podrán recurrir al tribunal con competencia en materia de familia correspondiente al domicilio del peticionario, para solicitar los documentos de identidad originales de los deportistas de competición y de alto rendimiento.

Finalmente, el proyecto busca modificar la denominada Ley Zamudio para consignar que en deportes constituya una discriminación arbitraria la competencia entre deportistas de diverso sexo biológico, a excepción de aquellos deportes que por su naturaleza tengan o permitan un carácter mixto.

En respuesta al polémico proyecto de ley, la diputada Musante resaltó que no aceptarán ningún retroceso para las disidencias sexuales y de género, resaltando su plena existencia y que no se cederá ningún derecho ganado.

ÚLTIMAS NOTICIAS