13 C
Melipilla
lunes, noviembre 28, 2022

Diputada Musante en la mira: revelan que ingresó $9 millones en campaña a convencional y evita que el Servel fiscalice origen del dinero.

NACIONAL.- Una investigación del portal CIPER Chile reveló que la diputada independiente por el distrito 14, que componen las provincias de Melipilla, Maipo y Talagante, Camila Musante, entregó $9 millones a Felipe Espinosa, su pareja, quien ingresó el monto a su campaña como una donación, en el marco de su fallida campaña a convencional constituyente.

La ley obliga al Servel a verificar el origen de los “aportes propios” que los candidatos inyectan a sus campañas, por lo que la figura usada por Musante y su pareja tuvo el efecto de impedir esa fiscalización, según indica el portal investigativo.

El Servel, aunque ya aprobó la rendición, informó que podría revisarla. CIPER había detectado, en septiembre de 2021, que Espinosa emitió una boleta por $8 millones a la campaña a convencional de Musante, por trabajos de gestión territorial.

En esa ocasión, él señaló que esos servicios fueron efectivamente prestados y también confirmó que Musante le entregó otros $9 millones con los que hizo la donación.

En su campaña a Convencional Constituyente, que culminó en las elecciones de mayo de 2021, la ahora diputada Musante protagonizó, junto a su pareja, Felipe Espinosa, una transacción que vulnera la fiscalización que debe realizar el Servel sobre el origen de los dineros que llegan a las campañas políticas.

Musante registra en su rendición a convencional que el día 14 de marzo de 2021 le fueron depositados $9.043.230, correspondientes a una donación realizada por Felipe Espinosa, su pareja. El monto es el más alto de los tres aportes de campaña que recibió la entonces aspirante a convencional, quien obtuvo por esa vía $13.096.290 en total.

Tras ello, CIPER constató que esa donación de campaña se hizo con dinero en efectivo que la propia candidata le pasó a Espinosa. Fue este último quien lo confirmó, cuando en septiembre del año pasado fue consultado por CIPER para un reportaje sobre candidatos que contrataron a parientes para que trabajaran en sus campañas. Esa información fue corroborada por otros integrantes del equipo de Musante al citado medio.

Por su parte, la diputada Musante entregó el lunes 25 de abril pasado una versión por escrito sobre lo ocurrido que contraviene lo que parte de su equipo y su pareja expresaron a CIPER: “El señor Espinosa, como es de público conocimiento, es mi pareja, con quien compartimos habitación y patrimonio, y él realizó un aporte dentro del marco de la ley, a mi campaña”.

CIPER solicitó a Musante respaldos que acrediten el origen de los activos patrimoniales en conjunto que posee con Espinosa y que ahora señala como fuente de los fondos. Y también documentos que verifiquen que esos fondos provenían del patrimonio compartido. Sin embargo, la legisladora declinó hacerlo y se remitió a la respuesta por escrito ya mencionada.

ÚLTIMAS NOTICIAS