Sábado, Junio 22, 2024

Diputada Musante manifiesta aprehensiones sobre instalación de Servicios Locales de Educación Pública

NACIONAL.- A raíz de la compleja crisis que atraviesa el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, la diputada por el distrito 14, Camila Musante, dio a conocer una serie de aprehensiones sobre la forma en que se ha llevado adelante el proceso de desmunicipalización de la educación y cómo se ha estado llevando adelante la instalación de los SLEP.

En este sentido, la diputada Musante, miembro de la Bancada Transversal por la dignidad de los y las trabajadoras de la educación señaló que “la experiencia que ha ocurrido en Atacama hace poner una voz de alerta de los riesgos que existen de que esto pueda repetirse en el resto del país”.

“El próximo año deben instalarse 11 servicios locales y vemos que finalmente el problema de fondo y que tiene que ver con la deuda de las cotizaciones, con la deuda de los pagos, no se resuelve y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) no están siendo efectivos como se había prometido”, indicó la parlamentaria.

Razón por la cual, hizo un llamado a “reflexionar” sobre si se pueden hacer cambios en torno a este mecanismo o, si a señalar si va a ser éste el mecanismo definitivo para el financiamiento de la educación”. “Que es un problema que se viene arrastrando por décadas”, dijo.

Por último, Camila Musante puntualizó que “en mi caso, como diputada que represento al distrito 14, está el caso icónico de San Bernardo, donde existe una deuda de 25 mil millones de pesos por conceptos de deudas previsionales y pagos de remuneración…” Por lo que “existen muchísimas dudas y ansiedad de cómo se van a terminar concretando la instalación de los servicios locales a propósito de lo que hemos visto de la experiencia de Atacama”.

ÚLTIMAS NOTICIAS