13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Diputada Marcela Sandoval sobre PGU: «lo que está en cuestionamiento es el tema de cómo financiarla»

DISTRITO 14. En la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que establece un aporte mensual de 185 mil pesos para todos los mayores de 65 años pertenecientes al 90 por ciento más vulnerable de la población.

El proyecto sufrió una serie de críticas por parte de la oposición, ya que no incluye el financiamiento para su puesta en marcha, el que fue ingresado como una propuesta distinta.

«Efectivamente hay una expectativa en la gente, y que no resulta fácil de explicar porque la gente quiere que se les suba la pensión ahora ya, y finalmente hay compromisos de todos los sectores, de decir ya, si aumentemos la pensión, pero hoy día lo que está en cuestionamiento es el tema de cómo financiarla, por que no ha sido claro, la fórmula de financiamiento no sirve solamente con reducir, digamos la tributación de algunas empresas, para poder financiarla, significa un aumento del gasto fiscal, y evidentemente ese aumento del gasto fiscal repercute en las finanzas del próximo gobierno, es decir son proyecciones que se hacen a partir de un gasto que se hace a última hora, es una iniciativa que pudo haberse ingresado en otro momento», señaló la diputada del distrito 14, Marcela Sandoval (RD).

La iniciativa establece un aporte mensual de 185 mil pesos para todos los mayores de 65 años pertenecientes al 90 por ciento más vulnerable de la población. Desde la oposición esperan subsanar los problemas del proyecto en el Senado, por lo que votarían a favor de la iniciativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS