13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Día Mundial de los Animales

Como cada año, este 4 de octubre se celebra el Día de los Animales. El director de Medicina Veterinaria de la U. del Pacífico, recuerda algunas de las medidas básicas de la tenencia responsable de las mascotas.  

dm animalesCada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, el mismo día en que se conmemora la muerte de San Francisco de Asís, patrono de los animales.

En esta fecha, instaurada por la Organización Mundial de Protección Animal, se intenta que las personas tomen conciencia de lo importante que es preocuparse de los animales, proporcionándoles todos los cuidados que requieren.

Por ello, el director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, Juan Martin, menciona las 8 medidas indispensables para la tenencia responsable de mascotas:

•   Asegúrate de darles agua y comida diariamente: Una medida fundamental para  cualquier mascota es que disponga diariamente de agua fresca y limpia, cualquiera sea la época del año. “El agua debe estar a temperatura adecuada (no helada ni caliente), en un depósito limpio y en un volumen acorde a su peso, esto es un mínimo de 1,5 litros por cada 10 kilos de peso. Esta debe cambiarse al menos una vez al día y con ello la mascota podrá ingerir la cantidad de alimento necesario, ya que este es seco (pellets)”, precisa Juan Martin. También indica que hay que asegurarse de que el animal coma un buen alimento. “Ellos son carnívoros, por lo cual este alimento debe considerar una proporción importante de proteínas de origen animal. Las porciones y las veces en que debes racionarlo durante el día, van en relación a su peso, edad y ejercicio, lo que debes consultar al médico veterinario”, indica.

•   Evita la obesidad de tu mascota: Una dieta balanceada, con la cantidad justa e indicada para su peso y actividad, así como el ejercicio diario, eliminará la obesidad y sus consecuentes problemas hepáticos y renales. “La gordura no hace la hermosura en un perro o gato”, recuerda el especialista de la Universidad del Pacífico.

•   No premies a tu mascota con dulces ni chocolates: Cuida su alimentación diaria. Con ello evitarás tener una mascota obesa y enferma. Los dulces, chocolates y grasas, son dañinos para los gatos y perros. “Ellos son carnívoros, es decir, se alimentan principalmente de proteínas (animales y vegetales), no de cualquier alimento como es nuestro caso”, aclara el Dr. Martin.

•   Lleva los calendarios sanitarios al día: “Debes llevar de manera ordenada y sistemática los tratamientos antiparasitarios internos y externos que le aplicas a tu mascota. Con ello estás cuidando su salud y la de tu familia. De igual manera, el calendario de vacunaciones para prevenirlos y prevenirnos de sus enfermedades”, dice especialista. “Pídele a tu veterinario que te obsequie un calendario, para que de esta manera puedas tú mismo llevar un orden sanitario”, agrega.

•   Recoge  los desechos de tus mascotas: Es una medida muy poco usada en nuestro país y muy observada en el extranjero. “Es fundamental evitar que las deposiciones de nuestras mascotas permanezcan en calles y plazas, porque fuera de ser un desagrado, son focos de infecciones e infestaciones parasitarias que afectan la salud pública y a otros animales que transitan por esos lugares”, señala el médico veterinario.

•   Esteriliza a tus mascotas: Es conveniente esterilizar a machos y a hembras antes de su primer celo. “Con ello evitarás conflictos y agresiones entre tus mascotas, lograrás que sean más dóciles y cariñosas, además de evitar enfermedades que  están relacionadas al tracto reproductivo y al parto. Y algo muy importante, no auspiciarás la sobrepoblación y las consecuencias que esto ocasiona en nuestro país”, resalta.

•   Lava siempre tus manos luego de acariciar y jugar con tus mascotas: Las mascotas, en su piel o en su boca, son portadoras de parásitos que pueden afectar tu salud. “Cuando juegues, acaricies o tomes con tus manos sus platos, debes lavarte las manos con agua y jabón, escobillando bien tus uñas”, recomienda.

•   Periódicamente lleva a tu mascota a tu veterinario: Debes llevar a tu mascota al menos una vez al año al veterinario, para un control preventivo y realizar las   vacunaciones. “No esperes a que esté enfermo. Recuerda que prevenir es mejor que curar”, finaliza el director de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

ÚLTIMAS NOTICIAS