Miércoles, Abril 17, 2024

Día de los Patrimonios en Melipilla: visitas guiadas, fotografías, charla, música y cine que hacen parte de una herencia cultural

MELIPILLA.- Este año, la temática del Día de los Patrimonios será “Recuerdos para el futuro”.

El objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. Estos recuerdos nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y así transmitirlos a las futuras generaciones.

Para este fin de semana la Municipalidad de Melipilla a través de su Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene organizado las siguientes actividades: viernes 26 desde las 10:00 a 16:00 horas habrá una exposición fotográfica del recuerdo en la Biblioteca El Bollenar, en El Barrio Estación de Melipilla entre las 10:00 a 13:00 horas se realizará una visita guiada a escolares y también abierta a la comunidad, para conocer la ex estación de trenes. El punto de encuentro será Fuenzalida con Vicuña Mackenna. Luego a las 20:00 horas comienza el Tour Patrimonial Nocturno en el Cementerio Municipal de Melipilla.

Las inscripciones a la actividad nocturna deben ser a través del siguiente link: https://bit.ly/cementerio-tour

El día sábado 27 las actividades comienzan a las 11:00 a 13:00 horas en El Barrio Estación, con una charla sobre “Patrimonio Arqueológico Ferroviario” con Bruno Jiménez, arqueólogo. Donde se abordará en contexto histórico nacional e internacional de su llegada, el impacto urbano de la ciudad, un repaso por la importancia del tren, como conexión entre ciudades y finalmente de su abandono a la ruina, pasando por su recuperación de un espacio histórico comunitario al nuevo proyecto de metro-tren.

“La importancia de visitar la antigua estaciones de trenes de Melipilla, radica en que este lugar nos habla de una historia de larga data de ferrocarriles de la ciudad, el tren llegó a Melipilla en el año 1893, por lo tanto, hoy con el proyecto del metro- tren, es aún más importante recordar que nuestra ciudad ha contado con este medio de transporte por más de 100 años. En este día de los patrimonios, ir a recorrer estas ruinas, nos hace recordar, comprender y pensar, en esta historia que teníamos pensado como desaparecida,  pero que sin embargo, cuando estamos ahí nos damos cuenta que habitan los vestigios de lo que fue la antigua estación, donde trabajó gente que aún sigue viva en nuestra ciudad y nos puede
contar parte de esa historia, por lo mismo es muy importante reconocerla, es decir, situar la historia en el espacio mismo, de la antigua estación de Melipilla”, relata Bruno Jiménez.

El arqueólogo, Bruno Jiménez encargado de la charla nos informa además que los antiguos vestigios de la estación será incorporados en la remodelación de lo que será la nueva estación, y eso permitirá que las futuras generaciones también tengan presente en el mismo lugar que ahí existió  el antiguo ferrocarril, gracias justamente a que los muros y baldosas estarán en el nuevo espacio, de esta manera dialoga lo antiguo con lo nuevo, reconociendo y dando cuenta de esta historia ferroviaria en la comuna.

El mismo sábado 27 en Biblioteca El Bollenar de las 11.00 a 13:00 horas habrá Clases Magistrales del “Canto a lo Poeta” con el cantautor Pedro Ortiz. A las 15:00 horas comienza el City Tour por calles emblemáticas patrimoniales de la ciudad, instituciones, monumentos y arquitectura histórica la cual nos hará viajar a la historia de Melipilla. La actividad es organizada por la Oficina de Turismo. “La actividad consiste en una visita guiada por diferentes lugares o puntos que de cierta forma son y fueron parte importante de la historia Melipillana y es por eso que esta instancia es una oportunidad para que toda la comunidad local y visitantes de las diferentes comunas de Santiago vengan a empaparse un poquito más sobre la historia de la ciudad de Melipilla y que mejor que hacer este recorrido en el día del patrimonio que es un día en el cual se busca promover el disfrute y la reflexión ciudadana sobre los patrimonios materiales e inmateriales que datan del siglo XIX. Por lo que aprovechemos estas instancias para mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y patrimonios”, nos invita Pedro Pablo González, encargado de Turismo. Para participar deberán inscribirse a través del siguiente link: https://bit.ly/citytour-meli

El domingo 28 tendrá cabida el patrimonio natural con la reforestación nativa en el Cerro El Sombrero, a las 10:00 a 13:00 horas. “En esta actividad nos reencontraremos con nuestro patrimonio natural, la cual consiste en una reforestación con árboles nativos en el Cerro El Sombrero de nuestra ciudad. Esperamos que todas y todos puedan acompañarnos y apoyar el esfuerzo de recuperar este cerro, ya que nuestro municipio se encuentra comprometido con la preservación y recuperación de su patrimonio natural y con el trabajo que realizan organizaciones como Cerros Abiertos y Cultura Nativa hace ya varios años”, comenta Mario Pezoa Fuenzalida, Asesoría Urbana de Secpla, de la Ilustre Municipalidad de Melipilla. Para participar de la reforestación deben inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/cerro-somb

En cuanto a la música se presentará el Orfeón Municipal, junto a una exposición fotográfica patrimonial en la Plaza de Armas, a las 11:00 horas. El cine se hará presente a las 15:30 horas con la Película de Barrios de Melipilla en el Centro Cultural Teatro Serrano y a las 17:30 horas en el mismo espacio se exhibirá el documental “Potros” que narra las vivencias del Club Deportes Melipilla.

“Melipilla es una comuna particular, con un alto componente rural que nos recuerda constantemente de dónde venimos, es un territorio que narra historia social y política. Acá la gente resguarda y respeta la tradición al mismo tiempo que se abre a nuevos y variados estímulos, su población es diversa y rica culturalmente. Plantearnos el día de los patrimonios es habitar la herencia propia del pasado cultural de nuestra comunidad, revisitar nuestra historia y la de los familiares que nos anteceden, hacerle justicia a la memoria para mantener un relato social en la actualidad y poder transmitirla a las generaciones futuras”, comenta la encargada del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcela Moreno.

Sigue las redes sociales de Melipilla Cultura en: https://www.instagram.com/melipillacultura/
https://www.facebook.com/melipillacultural

ÚLTIMAS NOTICIAS