13 C
Melipilla
lunes, noviembre 28, 2022

Desde este jueves el uso de mascarilla al aire libre ya no es obligatorio

NACIONAL.- El pasado martes, el Ministerio de Salud dio a conocer en qué fase están las comunas y localidades del país bajo el marco del nuevo “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”.

Este plan, a diferencia del anterior Paso a Paso, trae una serie de modificaciones, entre las que destacan la reducción de fases (pasando de 5 a 3) de las comunas, como también la no obligatoriedad en el uso de mascarillas en espacios abiertos donde se pueda mantener distancia física de más de un metro.

Según informó la autoridad sanitaria, las tres nuevas fases son Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario, siendo en las dos primeras de estas donde no será obligatorio el uso de mascarillas en lugares abiertos.

Por ello, el pasado martes se informó que la mayoría de las comunas estarán en fase de Bajo Impacto Sanitario a contar del jueves 14 de abril, mientras que otras estarán en Medio Impacto Sanitario, por lo que en todo Chile el uso de mascarillas en espacios abiertos donde se pueda mantener distancia física de más de un metro no será obligatorio.

  • En Bajo Impacto Sanitario, no hay restricciones de aforo ni en espacios cerrados ni en eventos masivos.
  • En Medio Impacto Sanitario, la restricción de aforo es de un metro entre personas por recinto cerrado, mientras en eventos masivos es de 10 mil.
  • En Alto Impacto Sanitario, el uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en todo momento, los aforos son de un metro y medio entre personas por recinto cerrado y los eventos masivos tienen un máximo de 200 personas.
  • Escenario de restricción: escenario mundial donde la circulación del virus es de alta contagiosidad, alta letalidad o de gran evasión inmunológica. Aquí la autoridad puede decretar cuarentenas.
  • Escenario de apertura: futuras variantes son menos severas y no se necesita el constante refuerzo de las vacunas. Aquí deja de existir la emergencia sanitaria.

Vale recordar que todas las comunas de la Región Metropolitana se encuentra en fase de bajo impacto sanitario, por lo que el uso de la mascarilla en espacios abiertos no es obligación.

ÚLTIMAS NOTICIAS