Viernes, Julio 12, 2024

Desde este 1 de Julio sube el precio de las Tarifas Eléctricas en todo el país

NACIONAL.- Si bien las primeras estimaciones hablaban de un incremento de hasta 50%, el ministro de Energía, Diego Pardow, aclaró en entrevista con CNN Chile que “estas alzas se van a producir en escalones” con una proyección hasta el año 2035.

El alza de las cuentas de electricidad está fijado para el 1 de julio de este año, y según detalló Pardow, “va a ser del orden, en promedio, del 15%”.

“Esto es un esfuerzo significativo para las familias chilenas, pero hubiera sido peor si no hubiésemos legislado en esta materia”, sostuvo.

Asimismo, explicó que, si no hubiera existido una ley para regular este incremento, “en mayo hay grupos de clientes a los que se les habría que duplicar la cuenta y después en octubre duplicar de nuevo la cuenta, lo que es inviable”.

Creación de subsidio por nuevas tarifas eléctricas

El titular de Energía puntualizó que la normativa también contempla un nuevo subsidio que busca beneficiar al sector con menos recursos de la población.

Este subsidio de cerca de $40 mil pesos semestrales se aplicará en las cuentas de electricidad y tendrá un financiamiento con fondos provenientes de un cargo que se aplica a clientes de alto consumo de energía, por ejemplo, firmas mineras, y recursos del Tesoro Público.

“Se va a pagar en octubre y va a regir para todo ese semestre”, indicó Pardow.

ÚLTIMAS NOTICIAS