12.4 C
Melipilla
domingo, noviembre 27, 2022

Departamento de Salud de Cormumel lanza campaña #SemanaChaoChagasMelipilla

MELIPILLA.- Enmarcado en el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla realizó una campaña comunicacional que tiene por objeto recordar esta enfermedad, erradicada en 1996, pero que aún sigue presentando algunos casos.

Si bien el principal vector, la vinchuca, está controlada en el país, los pocos casos en Chile son principalmente a través de la transmisión congénita de la madre a su hijo/a. Por lo mismo, las mujeres embarazadas son el principal foco de control.

La Enfermera María Victoria Valenzuela recordó que el Chagas es una de las enfermedades desatendidas en el país, y que el objetivo de recordar esta fecha es concientizar sobre el tema, especialmente a las mujeres embarazadas, para que se acerquen a los centros de salud y reciban atención médica. En caso de estar contagiada, se hace un estudio y seguimiento al bebé y a la madre.

“La sintomatología asociada a la enfermedad de Chagas, cuando está en etapa más aguda, es debido a la picadura directa de la vinchuca, que nosotros no deberíamos tener. Los síntomas más reconocidos son cardiacos y digestivos; después de mucho tiempo, la arritmia, el decaimiento sin causa aparente puede ser chagas”, indicó la Enfermera María Victoria Valenzuela.

En caso de un lactante de una mamá chagásica se controla a través de exámenes al mes de vida, luego, al segundo mes, y el tercero, a los 9 meses; con dos de esas pruebas positivas se considera como chagásico. A cualquier persona que se encuentra la enfermedad accede por dos meses a un tratamiento supervisado en el Hospital San Juan de Dios.

Por lo mismo, recalcaron la importancia que las mujeres embarazadas se hagan el control de embarazo, puesto que también se realiza el examen de Chagas; en caso de estar contagiadas, se les notifica el tratamiento. Esta indicación se entrega también a quienes viajan por Latinoamérica, puesto que hay países que tienen la vinchuca, y si son picadas por el insecto también deben acudir al centro de salud y pedir el examen.

ÚLTIMAS NOTICIAS