8.2 C
Melipilla
sábado, junio 19, 2021

Denuncian daños irreparables a la biodiversidad en cerro La Obra de El Paico

EL PAICO.- El Comunicador Noticias conversó con Francisco Caamaño Rojas, Presidente de Agrupación Verde Nativo, quiénes están denunciando daños irreparables en uno de los cerros isla de la región metropolitana, específicamente el Cerro La Obra en El Paico, comuna de El Monte.

Francisco, ¿Cuál es el uso de suelo de esta zona en el cerro La Obra?

Este lugar es un parque que no ha sido reconocido como tal por el municipio ni la gobernación, aunque el uso de suelo estimado para este lugar es de un parque, de área de esparcimiento, que fue declarado parque con la intención de que no se construyeran viviendas y se realizara una conservación del lugar.

Estuvimos presente en reuniones en el MINVU y Seremi de Vivienda, donde se recalcó que gran parte de los cerros islas de la región metropolitana habían sido declarados parques, incluyendo el cerro Lonquén en Talagante, el cerro La Virgen en Peñaflor, y el cerro La Obra en El Monte.

¿Qué pasa hoy en el cerro La Obra?

Todo esto comenzó el año 2018 donde la comunidad se percató que habían máquinas trabajando en el lugar, se estaba realizando una deforestación del lugar, se estaba cortando con retroexcavadora la capa vegetal del cerro, según lo que conversamos con CONAF, es que ahí se va a realizar un proyecto agrícola, desconocemos si van a ser paltos o cítricos, nosotros dimos alerta del tema, la junta de vecinos del sector puso una denuncia en CONAF, y se paralizaron las obras.

Acá hay bosque nativo, los dueños del predio presentaron un plan de manejo forestal, emitido por un Ingeniero Forestal, con la finalidad de realizar un plan de manejo del bosque nativo en ese lugar, esto arrojó que en el sector hay árboles centenarios, quiscos, chagual, que el cerro era bastante empinado recomendándose no realizar los trabajos, y mejor resguardar la integridad del cerro, donde finalmente el empresario no hizo caso y se pasó de la restricción y recomendación que hizo el Ingeniero Forestal.

El dueño del predio arrasó con todo y la denuncia se fue al Juzgado de Policía Local y ahí nadie sabe lo que hoy pasa. No hay como acceder a esa información, está totalmente oculta esa información. El área deforestada es de 60 hectáreas.

Estamos cavando nuestra propia tumba al permitir que pase todo esto, la destrucción del bosque nativo de la zona, traerá como consecuencia perder captura del CO2, regular la temperatura, albergar la biodiversidad, la retención del agua a través de las raíces de los árboles.

¿Quién es el dueño de este predio?

En el cerro hay dos dueños, una parte es de la familia Zegers en la ladera oriente, donde está el campo de golf, y que apoyan el cuidado de las especies nativas y la conservación, y el otro, según manifiestan los vecinos es Fernando Gana que está deforestando.

¿La comunidad puede visitar hoy el cerro?

La gente antes sí lo visitaba, siempre ha ido, hay piedras arqueológicas, son patrimonio de la comuna de la época prehispánica, esto es un hallazgo que no ha sido tomado en cuenta por ninguna autoridad.

¿Qué consecuencias cree que traerán para este sector la plantación de frutales u otras especies agrícolas?

El tema agrícola se ve tan a corto plazo, en nuestra agrupación participan Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Recursos Naturales, y el tema no puede pasar solo por plantar paltos y generar empleo, todo este desarrollo básico no está velando por el cuidado del agua, esto va a acarrear un mayor uso del agua, esa agua es el agua de todos, es el agua subterránea, el agua es un bien de uso público y nadie sabe cuánta agua va a usar este empresario. Ahora la gente que quiera visitar el cerro ya no podrá ingresar al cerro, perdimos patrimonio cultural y natural de la comuna por culpa de la ambición.

Las acciones legales ya se tomaron, ya no se puede hacer nada más, no nos queda más que tomar una acción directa, todo queda en el Juzgado de Policía Local, y el Juez de la comuna decidirá si este empresario sale con multa y se para la faena, pero han pasado años y no sabemos nada, nadie lo frena.

Estamos cavando nuestra propia tumba al permitir que pase todo esto, la destrucción del bosque nativo de la zona, traerá como consecuencia perder captura del CO2, regular la temperatura, albergar la biodiversidad, la retención del agua a través de las raíces de los árboles, al cortar la vegetación el agua baja desde el cerro, ya no se mantiene la napa, el cerro es un relieve y el bosque nativo mantiene el agua en estos relieves, el cerro se erosiona y el patrimonio natural es importante, el cerro está lleno de especies, aves y mamíferos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Carabineros detiene a adolescentes talagantinos que hicieron portonazo anoche en El Monte

TALAGANTE.- Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP, de la 23ª Comisaría de Talagante, logró la detención de cuatro personas por el delito...

Melipilla en alerta por contínuos robos de vehículos

MELIPILLA.- Dos robo de vehículos se han registrado en las últimas horas en la ciudad de Melipilla. El primero de ellos ocurrió en plena ruta...

Investigan cuantioso robo en vivienda del sector Los Lagos de Melipilla

MELIPILLA.- Un hombre de 30 años denunció en Carabineros un cuantioso robo que afectó a su vivienda durante la madrugada mientras dormía. El hecho se...

Como Presidente de los Municipios Rurales, Alcalde Francisco Gómez presidió Reunión con el Colegio Médico de Chile

EL MONTE.- Una interesante reunión solicitada por el Colegio Médico de Chile (COLMED) a la Asociación de Municipios Rurales AMUR, cuyo Presidente es el...