13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Delincuencia y atribuciones del CAI de Carabineros, puntos centrales de reunión del Delegado Presidencial Provincial con dirigentes vecinales de Lo Herrera

SAN BERNARDO.- Delincuencia y aclarar las atribuciones que tiene el Centro de Atención Inmediata de Carabineros (CAI) de Lo Herrera, fueron los puntos centrales de la reunión que sostuvieron los dirigentes vecinales con el Delegado Presidencial Provincial de Maipo, Miguel Ángel Rojas, en la sede de la Junta de Vecinos “Andrés Ruiz-Tagle”.

En la conversación, los presidentes y presidentas de las JJ.VV. Nº 59 (Georgina Mateluna -en representación de Sandra Mateluna-), “Lo Infante (Hugo García), Villa Ñuke Mapu (Ana Cid), El Romeral (Ana María Estolaza), Villa La Estrella (Luis López) y Andrés Ruiz Tagle (Mirta Tello), más la directiva del Centro de Desarrollo Social “Los Valles” narraron al Delegado los robos, asaltos, tráfico de drogas y prostitución que afectan a la localidad.

“La verdad, perdí la cuenta de las veces que hemos tenido estas reuniones para explicar problemas y no hay soluciones. Terminamos siempre en lo mismo, contando experiencias y no pasa nada con las autoridades. De hecho, en nuestra villa da miedo que nuestros hijos salgan a las plazas a jugar porque se venden drogas”, dijo Ana Cid.

Por su parte, Hugo García, quien también cree que son muchas las reuniones y pocos los avances, propuso al resto de los dirigentes resumir en un acta las problemáticas, que son transversales, para no tener que volver a explicarlas y en la siguiente cita con la autoridad ver si avanzan o no las soluciones. “Es fundamental que veamos el progreso de las gestiones porque de lo contrario no podemos saber en qué pie estamos”.

Respecto del CAI de Carabineros, los dirigentes advirtieron al representante de Gobierno que no dan las soluciones esperadas. “Por ejemplo, delincuentes nos robaron en las oficinas todo lo que encontraron, y cuando fui al CAI, que está a dos cuadras, para presentar la denuncia el carabinero a cargo me dijo que llamara al 133”, sostuvo Danae Rojas, presidenta de del Centro de Desarrollo Social “Los Valles”.

Tras escuchar a los dirigentes, el Delegado Presidencial Provincial aclaró que “las reuniones son la única y más efectiva manera de aterrizar las problemáticas e intervenirlas. Ahora bien, debo aclarar que hay temas que le competen al municipio, pero nosotros anotamos sus inquietudes y proponer desde ya una mesa de trabajo, con todos los actores, para ver la manera de buscar soluciones”.

Por último, el miércoles 27 de julio, en hora por confirmar, el municipio de San Bernardo, junto a Carabineros y PDI, se reunirán con la comunidad en la Escuela “Eliodoro Yáñez Ponce de León” para, también, hablar de delincuencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS