5.5 C
Melipilla
sábado, agosto 20, 2022

Delegado Provincial de Maipo y seguridad en la zona: “Hay que generar un trabajo comunitario para la prevención y comunión de los vecinos”

MAIPO.- El Comunicador Noticias dialogó con el Delegado Presidencial Provincial de Maipo, Miguel Ángel Rojas, sobre este importante desafío de liderar la delegación y los objetivos que se plantea en este cargo.

¿Quién es el nuevo Delegado Presidencial Provincial del Maipo?

Llevo 25 años trabajando, desde que salí del colegio, era un colegio Técnico Profesional, soy contador de colegio y luego inicié mi trabajo en el mundo privado como jefe de personal en varias empresas, eso me dio la posibilidad de poder estudiar de manera vespertina y alcanzar a tener una ingeniería en Prevención de Riesgos, con estudios de ingeniería industrial, y luego de trabajar prácticamente durante 15 años en temas de prevención de riesgos en distintas empresas, el destino me llevó a trabajar en el mundo público, del cual me enamoré, el trabajo público y por las personas tiene una sensación y sentir distinto, y ahí trabajé durante 8 años en la dirección de salud de El Bosque, donde fui sub-director de Salud, donde hicimos crecer la red de salud, aplicando diversas tecnologías en conjunto con el servicio de salud metropolitano sur.

Luego me perfeccioné, hoy soy master en instituciones de salud, por lo tanto, tengo experiencia en ese rubro, y principalmente, en todo lo que trasciende a un municipio y a lo que respecta al trabajo en función pública, y hoy en la Delegación Provincial del Maipo.

¿Cuáles han sido los primeros desafíos como Delegado y de qué manera se están abordando?

Primero, tuvieron que ver con la coordinación de los servicios y principalmente con las policías, y en su punto más álgido con el tema del 29 de marzo (día del joven combatiente), ha sido una instalación con un trabajo para formar equipos, para trabajar con las diferentes autoridades y hemos generado esos lazos para poder trabajar de mejor manera la Delegación y así enfrentar los problemas de seguridad, los problemas que aquejan a la provincia completa. Para eso hemos estado con los alcaldes y concejales de la provincia, de todos los sectores políticos, visualizando cual es la problemática que tiene cada comuna.

La Delegación tiene tareas específicas que tienen que ver con la seguridad y el orden público y por otra parte, asegurar diferentes servicios dentro de la provincia, como también así desarrollar varios programas que existen dentro de la delegación.

¿De qué manera se han abordado situaciones como el intento de secuestro de un niño en el sector de Valle de Cóndores y la manifestación de estudiantes donde apedrearon el municipio de San Bernardo?

En el caso del municipio de San Bernardo, se establecieron todas las coordinaciones para enfrentar, no sólo el episodio del municipio, sino que todo lo que tenía que ver con el día 29, lo que se vive en Colón, en la 62 comisaría, o en las diferentes comunas, se estableció una coordinación con todos los actores y en particular ese día, el llamado a la marcha no fue masiva, pero sí con distintos factores que se escaparon en el sentido que no eran solo escolares, se visualizó otro tipo de gente con otra intencionalidad, y eso hoy día se aborda con mayor coordinación con carabineros, con rondas hacia el mismo municipio, se van a tomar distintas medidas y acciones.

Con respecto al secuestro, y aquí es súper importante relevar una cosa que tiene que ver con la denuncia, nosotros sabemos que la delincuencia es un problema, tenemos que asumirlo, pero también tenemos que asumir que hay canales institucionales para poder denunciar este tipo de delitos.

Nuestro equipo visitó a los vecinos, y al encargado del condominio, pero también nos dimos cuenta que detrás no había una denuncia, carabineros también visitó el lugar y constató que no había una denuncia, entonces el tema es que los vecinos y vecinas deben realizar la denuncia, hoy día hay números telefónicos anónimos para poder generar denuncias en caso de cualquier tipo de acto delictual, por lo tanto, eso es importante. Entonces, ya se está estableciendo una investigación sobre los hechos que ocurrieron en el Valle de Cóndores.

«La delincuencia no se ataca principalmente con más fuerza pública, por lo tanto, lo que hay que generar es un trabajo comunitario desde el punto de vista de la prevención».

En la provincia, especialmente San Bernardo, no existe implementación adecuada en el área de seguridad, por ejemplo, pocos vehículos policiales y personal uniformado. ¿Cuál es su visión al respecto?

Desde el punto de vista de la ciudadanía, siempre van a faltar carabineros, ojala hubiera uno en cada esquina, el tema es que la delincuencia no se ataca principalmente con más fuerza pública, por lo tanto, lo que hay que generar es un trabajo comunitario desde el punto de vista de la prevención y de la comunión de los vecinos para poder enfrentar el tema de la delincuencia, algo que hoy no existe, nosotros vimos el caso de Valle de Cóndores y no hay una junta de vecinos, por ejemplo, no hay organización entre los vecinos, entonces cada vez que nosotros nos vamos hacia adentro de las casas y nos encerramos, no hay una comunicación con los demás que pueda generar esta alerta en la comunidad.

Ahora, yo creo que el déficit de carabineros existe en todo el país, sin embargo, hoy día se establecen coordinaciones con el mismo municipio para generar patrullajes, o sea, hay un abordaje distinto desde el punto de vista de la coordinación del municipio con las policías para ver el tema de la delincuencia.

¿De qué manera se puede recomponer el tejido social en las comunidades?

Uno de los objetivos es trabajar y motivar a la creación de juntas de vecinos para obtener ese tejido social, el cual durante mucho tiempo existió en nuestro país pero que se fue desgastando con el tiempo, y que es fundamental no solo para problemas de delincuencia, sino que también para problemas de convivencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Centro Cultural Teatro Serrano se convierte en espacio de encuentro optimizando mayor aprendizaje de niñas y niños

MELIPILLA.- En el mes de la infancia, el Departamento de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Melipilla ha realizado...

Carabineros de El Monte detiene a sujeto por robo con violencia y recupera vehículo robado

EL MONTE.- Carabineros de la Subcomisaria El Monte cerca de las 21 horas de ayer jueves 18 de agosto, mientras efectuaba un patrullaje por...

Dirección de Gestión Ambiental en Melipilla llama a evitar multas y respetar la prohibición de quemas agrícolas

MELIPILLA.- La medida forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la RM y las multas alcanzan las 70 UTM. Como...

Realizan «Ronda Impacto» con patrullaje preventivo nocturno en Isla de Maipo

ISLA DE MAIPO.- Este jueves 18 de agosto en la Plaza Central de Isla de Maipo se llevó a cabo una ceremonia oficial para...