Lunes, Junio 24, 2024

Delegada Sandra Saavedra visita obra de reconstrucción de viviendas de La Foresta afectadas por incendio ocurrido el 2021

MELIPILLA.- El proyecto presenta un 50% de avance, y se espera las viviendas sean entregadas durante el primer semestre del 2024.

Hasta el sector de La Foresta de Melipilla llegó la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, con el objetivo de realizar una visita inspectiva a las obras de reconstrucción de 11 viviendas que fueron afectadas por un lamentable siniestro ocurrido un martes 13 de julio del 2021 en el sector.

En la instancia estuvo presente además, Andrea Miranda, encargada del equipo de reconstrucción y de Gestión de Riesgos y Desastres de la Región Metropolitana de SERVIU; junto al jefe de obras; Constructora Yañez; y la Presidenta de la Junta de Vecinos, Isabel Catalán; quienes recorrieron con la autoridad provincial el avance de los trabajos, viviendas que serán de material sólido y de 74m 2 .

La delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, expuso que la visita tuvo como fin constatar en terreno “el nivel de avance en que está la construcción de las casas que fueron siniestradas el año 2021, donde nos acompañó la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de SERVIU RM. Con ellos hemos realizado este trabajo, en conjunto con delegación. Agradecer a quienes han trabajado en esto, así también a la presidenta de la Junta de Vecinos, quienes han estado pendientes de esta reconstrucción”.

En este ámbito, indicó estar “conformes con el avance que ha tenido el proyecto, de un 50% con la constructora Yañez, viviendas que están quedando espectaculares, donde se está dando a las familias una solución habitacional digna, que además considera aislamiento y mayor espacio, precisando que se espera entregar durante el primer semestre del 2024 las viviendas a las familias afectadas.

Por su parte, Andrea Miranda, encargada del equipo de reconstrucción y de Gestión de Riesgos y Desastres de la Región Metropolitana de SERVIU, indicó que “hemos trabajado constantemente con Delegación Presidencial de Melipilla, que ha sido el mayor aporte de esta gestión, porque al trabajar de manera conjunta hemos logrado avanzar de forma rápida. Ya tenemos un 50% de avance de la vivienda, lo que para nosotros es óptimo. El plan de carta Gantt para el término es marzo 2024, pero con el nivel de avance quizás sea antes. Son viviendas de 74m 2 , porque se consideró ampliación, aislamiento térmico, ventanas y ventanales de termo panel, proyecto con casas mejoradas, de mayor calidad, y estructuralmente óptimas”.

Finalmente, Isabel Catalán, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva La Foresta- Santa Laura, se mostró satisfecha. “Estoy muy contenta por el avance, el cual ha sido rápido, pese a todo el papeleo, donde la constructora se ha portado súper bien, tienen casas con buen nivel de materiales, viviendas donde se podrá colocar paneles solares. Esperar harto, significa tener una buena construcción, vivienda de calidad, casas que eran de 30 años, y estas serán por muchos años”, detallando que el proyecto considera en cada vivienda tres dormitorio, closet, piso con cerámica, “una casa para llegar y habitar”, enfatizó la dirigenta.

Importante indicar que las casas afectadas por el incendio de La Foresta fueron 15, pero una de las familias -por temas de herencia- no pudo obtener subsidios, mientras que otros afectados decidieron construir por sus propios medios.

Asimismo, las viviendas con daños menores, se les asignó una Tarjeta de Banco de Materiales para mejorar de forma particular su vivienda, mientras que para las  11 que tuvieron pérdida total, se les otorgó un subsidio DS49 para la Construcción en sitio Propio, viviendas que fueron evaluadas como “No Reparables” en su momento por la Comisión Técnica de Serviu RM.

ÚLTIMAS NOTICIAS