Sábado, Junio 22, 2024

Delegada Sandra Saavedra participa de la inauguración del encuentro Nacional de la Red Diversa de Municipalidades

MELIPILLA.- En la actividad se efectuó la firma de convenio con el Observatorio de Participación Ciudadana y No discriminación del Ministerio de Secretaría General de Gobierno, oportunidad en la cual participó la Subsecretaria Nicole Cardoch y la coordinadora de Red Diversa.

Más de 50 delegaciones provenientes de diversos municipios y organizaciones del país se dieron cita en Teatro Serrano de Melipilla para ser parte del “Encuentro Nacional de la Red Diversa de Municipalidades”, actividad que se desarrolló los días 27 y 28 de julio, jornadas que tuvieron como propósito discutir temas claves de interés ciudadano en materia de protección de los Derechos Humanos y las diversidades sexuales, con una mirada territorial.

En la instancia estuvo presente la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, oportunidad donde además estuvo la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; la directora Nacional de Observatorio de Participación y No Discriminación, Carmen Luz Morales; la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría; Consejeros Regionales; además de alcaldes y alcaldesas del país, entre otras organizaciones pertenecientes a la Red Diversa, oficinas de inclusión y diversidad, entre otros organismos.

La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, calificó de positivo el encuentro encabezado por la alcaldesa Lorena Olavarría, donde además se efectuó la firma de convenio con el Observatorio de Participación Ciudadana y No discriminación del Ministerio de Secretaría General de Gobierno.

“Como Gobierno, tenemos un compromiso por el respeto irrestricto a los derechos humanos, los cuales incluyen los derechos de las diversidades y disidencias sexogenéricas, y seguiremos trabajando arduamente para instaurarlo y transversalizarlo a través de todas las repeticiones y servicios públicos. A nivel de servicios, continuaremos promoviendo la igualdad de derechos y el respeto hacia todas las identidades de género y orientaciones sexuales en todas las comunidades y territorios, asimismo, dentro de nuestra misma institución”, destacando que continuará la labor por concientizar y avanzar hacia una cultura del respeto y tolerancia, destacando que se trató de un espacio relevante para el intercambio de ideas, compartir conocimientos y fortalecer las acciones en pro de las diversidades y disidencias sexo-genéricas.

Asimismo, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría detalló que “este año Melipilla es sede de este encuentro, que nos va a permitir seguir fortaleciendo las políticas públicas, orientar y reorientar todo el trabajo que vamos a seguir realizando a nivel territorial, para crear nuevas oficinas también, que hoy no sean sólo 55, sino que en lo posible poder llegar a todas las municipalidades de Chile”, oportunidad donde “además se logró identificar algunos puntos para avanzar en contra de la discriminación, fortalecer la inclusión de nuestra comunidad, y por su puesto garantizar los Derechos Humanos, que es a lo que hoy día estamos apelando”.

La Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, valoró la jornada. “Muy contentos como Gobierno de Chile, en especial del Ministerio de Secretaría General de Gobierno, de haber firmado hoy día un compromiso de trabajo y colaboración en la capacitación que vamos a realizar a funcionarios y funcionarias municipales a propósito de la Ley de Antidiscriminación en las 55 comunas donde se encuentra acogida la Red Diversa”.

Finalmente, el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano indicó estar “contento de estar en Melipilla, contentos de ver el poder que tiene la sociedad civil para ponernos al día como país. Los municipios han realizado parte importante de la pega, falta que el estado central haga la suya. Nosotros esperamos que con este convenio, y además con los avances de la Ley Antidiscriminación, podamos estar a la altura y proteger a una comunidad que ha sido vulnerada cotidianamente, y podamos dar un trato igualitario y sin discriminación a todas las personas que habitan en Chile”.

ÚLTIMAS NOTICIAS