MELIPILLA.- Un balance satisfactorio entregó la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, tras la masiva peregrinación al Santuario de Lo Vásquez de este fin de semana, donde la Provincia de Melipilla se prepara al ser paso obligado de miles de peregrinos que todos los años cruzan a la Región de Valparaíso, para llegar al Santuario ubicado en la comuna de Casablanca.
La delegada provincial agradeció el despliegue de todas las instituciones que estuvieron involucradas, tanto públicas, privadas y voluntarios, “tanto por la coordinación y las labores
durante la jornada que comenzó el sábado 7 hasta el domingo 8 en la mañana, ya que nosotros como delegación estuvimos a cargo de velar por la seguridad de los peregrinos y las peregrinas en el trayecto desde la salida del túnel Lo Prado, hasta el límite regional. Durante este año, como delegación tomamos la coordinación de este Puesto de Comando y todo el trabajo interinstitucional que se debe generar previamente, porque teníamos el cambio de administración en el municipio de Curacaví, por lo tanto se consideró entre la Delegación Regional y SENAPRED, que nuestra Delegación Provincial se hiciera cargo de toda la coordinación”.
En este ámbito, la delegada Saavedra detalló que “el sábado se instalaron todos los servicios en el Puesto de Comando ubicado en Panguiles, comuna de Curacaví, donde agradecemos el trabajo de la Municipalidad con su nueva administración, y el encargado de emergencias, así como la colaboración y trabajo coordinado con Municipalidad de Pudahuel. Asimismo, destacar el trabajo de SENAPRED, a través de su director Regional Metropolitano, Miguel Muñoz; a SAMU; Cruz Roja, que además es una institución voluntaria; CONAF; urgencia del Hospital de Curacaví; Seremi de Salud; Bomberos que estuvo presente durante toda la jornada; Defensa Civil, que es una institución privada que realiza prestaciones en salud e hidratación; y Radio Club Chile, que nos prestó apoyo en todo lo que son las comunicaciones, que son bastante compleja en estos lugares”.
La autoridad provincial manifestó que se registró un importante número de peregrinos y peregrinas ciclistas, “quienes se desplazaron durante la noche. Sin embargo, quizás por el hecho de ser fin de semana, se registró una menor concentración de este tipo de peregrinos en la carretera mientras esta estuvo cerrada. Se realizó la segregación en el sector norte de la ruta, la cual funcionó correctamente, donde no hubo grandes accidentes”, detallando que “se registró personas con lesiones menores, y un atropello de una patinadora por parte de un ciclista, y otras situaciones que no tenían que ver con la peregrinación en particular”.
En esta línea, la autoridad provincial puntualizó que durante el fin de semana, Municipalidad de Pudahuel tuvo un total de 36 prestaciones de salud; Cruz Roja 22; y Defensa civil 115 prestaciones, todas lesiones leves, como heridas por caída, contractura, o descompensaciones de enfermedades base por el cansancio. En este sentido, agregó que Radio Club Chile entregó las comunicaciones en un 100% de operatividad; urgencia del Hospital de Curacaví tuvo 6 prestaciones, exponiendo que lo más complejo fue un accidente con tres lesionados sin riesgo vital en Cuesta Ibacache, comuna de María Pinto.
Finalmente, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, destacó que “fue una muy buena coordinación, donde logramos mantener la seguridad de los peregrinas y peregrinos. Agradecer a Carabineros, que a través de la Prefectura de Tránsito de la Región Metropolitana, así como la Prefectura Costa, nos prestaron los servicios y asistencia,
apoyándonos además con un dron que estuvo en Panguiles, y que supervigiló la carretera de túnel a túnel durante la jornada de la noche. Fue un buen evento, que tuvo éxito en todo su trabajo, y estamos contentos de que todos los peregrinos y peregrinas hayan podido llegar satisfactoriamente a su lugar de destino”, concluyó.