Domingo, Mayo 26, 2024

Delegada Sandra Saavedra encabeza Mesa Provincial de Personas Mayores

MELIPILLA.- Un nuevo encuentro de trabajo sostuvo la Mesa Provincial de Personas Mayores, instancia que fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, en la que participaron las y los encargados de las oficinas del Adulto Mayor de los municipios, así como representantes de SENAMA, jornada en la cual la Agrupación Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores de Melipilla expuso respecto del proyecto “Te Cuido – Me Cuido” que adjudicaron ante el Gobierno Regional.

La delegada provincial, Sandra Saavedra, destacó la presentación del proyecto “Te cuido-me cuido: Formación Red de Soporte para Cuidadores” que llevará adelante el Observatorio, valorando la iniciativa que busca capacitar a cuidadoras y cuidadores de todas las comunas de la Provincia de Melipilla, donde se efectuarán talleres integrales sobre el cuidado y el autocuidado.

En esta línea, agradeció la participación e interés de los departamentos de adulto mayor municipales, tanto de Melipilla, Curacaví, Alhué y San Pedro, la asistencia del Instituto de Previsión Social y Caja de Compensación, oportunidad donde se abordó además la actual problemática de los ELEAM, estableciéndose una agenda de fiscalización, “para promover el registro de este tipo de instituciones, así evitar la vulneración de derechos de las personas no autovalentes mayores que residen en dichos recintos”.

Por su parte, Alain Douzet, encargado regional del programa cuidados domiciliarios de SENAMA, quien asistió en representación de la coordinadora regional, Adela Bahamondes, resaltó el encuentro. “Lo principal fue conocer el programa ‘Te Cuido-Me cuido’, conocer cómo va a ser su funcionamiento, alcance y objetivos, así como las principales problemáticas que tiene la provincia. Otro aspecto abordado fue conocer los problemas de los ELEAM, donde se buscará trabajar en conjunto para mayor fiscalización”.

Eduardo Loaiza, presidente de la Agrupación Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores, detalló que se trató de un proyecto por 19 millones de pesos, gracias a recursos del 8% del Gobierno Regional. “Hoy dimos a conocer el proyecto, cómo comenzó y se gestó, que fue mucho antes de la pandemia y antes del estallido social. Durante el primer proyecto, donde participaron 50 personas, finalmente 15 fueron certificadas, y hoy comenzamos un segundo proyecto, pero ya a nivel provincial. Una vez que recibamos los fondos, comenzaremos a trabajar, preparar a personas, tanto cuidadores familiares como
voluntariado o voluntariada, para apoyar al cuidador”.

Finalmente, Luna Armijo, gestora de personas mayores de la comuna de San Pedro, destacó la jornada. “Participar de este tipo de instancias es importante, porque se ve reflejado la realidad de toda la provincia, todas las comunas tienen una realidad distinta, acorde a su realidad geográfica y personas que son distintas, y este tipo de actividades es relevante, porque se puede compartir las distintas experiencias de las y los encargados y personas que trabajan con la comunidad, y en base a ello, se generan nuevas ideas, las cuales se pueden implementar en los territorios, así también de forma más macro, a nivel
provincial”.

ÚLTIMAS NOTICIAS