Sábado, Marzo 2, 2024

Delegada Saavedra entregó balance tras los estragos dejados por sistema frontal en la Provincia

MELIPILLA.- La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, realizó ayer jueves por la tarde un nuevo balance tras el sistema frontal que afectó los últimos días a la provincia de Melipilla, lluvias que provocaron estragos en diversos puntos de territorio, afectando principalmente a las comunas de Melipilla y San Pedro.

En esta línea, precisó que “tuvimos una situación bastante compleja en el estero Popeta, en particular en sector Unión de Codigüa, donde se registró un desborde importante del estero. Estuvimos trabajando el día miércoles, y posteriormente fuimos al sector de Quincanque, comuna de San Pedro, lugar donde la problemática no pasó a mayores”, detallando que si bien hubo un aumento del Río Maipo, este no alcanzó a llegar a los domicilios durante el día de ayer”.

La autoridad agregó que durante la jornada de este jueves, “la provincia está abocada al restablecimiento del tránsito, al diagnóstico más certero de las afectaciones que hemos tenido”, enfatizando que actualmente “no tenemos riesgos inminentes, ni domicilio con mucha agua o que ésta siga ingresando”.

Paralelamente, respecto al restablecimiento de las cuestas, detalló que en caso de Cuesta Alhué ya se encuentra habilitada. “En este lugar habíamos determinado junto a vialidad realizar un cierre temporal, debido a la remoción de masas en diversos sectores, pero ahora se encuentra transitable”. Asimismo, expuso se realizó el cierre preventivo de Cuesta El Cepillo, que conecta Melipilla con la comuna de Paine. “Si bien por el lado de Melipilla no es muy utilizada la cuesta, sí es utilizada por el sector de Paine, por tanto, nos solicitaron poder cerrarla”.

La delegada Sandra Saavedra añadió que respecto a las viviendas afectadas por inundaciones, “desde el miércoles los municipios se encuentran aplicando las fichas FIBE, que es la Ficha Básica de Emergencia, donde se consigna el daño que se produjo a las propiedades. Por otro lado, se está realizando un primer diagnóstico de la afectación productiva, sobre todo en la parte agropecuaria, donde vendrán dos ayudas”, explicando que se aplicarán fichas de emergencia, “información que será revisada por Ministerio de Desarrollo Social y posteriormente seremía de Agricultura. Tras ello, se debiese depositar el bono de recuperación”, explicando que una vez aplicadas las fichas FIBE, se iniciará los trabajos con SERVIU Emergencia, “donde se elaborará una nueva ficha, para ver si es necesario reparar o reponer una vivienda”.

Finalmente, la autoridad provincial indicó que se está revisando que no se encuentren familias aisladas. “Se trabaja con maquinaria a través de los ALFA comunales, para reponer el tránsito normal en los distintos callejones, avenidas, calles y rutas”, detallando que además se está revisando temas sanitarios. “Se hizo un primer levantamiento epidemiológico el día miércoles por parte de la seremia de salud, para realizar una vacunación preventiva. Asimismo, estamos viendo el tema de fosas sépticas que estén colapsadas”, detallando que se está abordando la emergencia de forma integral.

ÚLTIMAS NOTICIAS