Viernes, Mayo 24, 2024

Delegada Provincial Sandra Saavedra: “La persecución penal es una herramienta clave para avanzar en la erradicación de la delincuencia”

MELIPILLA.- Comenzó abril, así también el esperado juicio en contra de los integrantes de la banda Jalisco Nueva Generación, causa por la cual Delegación Presidencial Provincial de Melipilla presentó una querella criminal el 2022 en contra del clan familiar, por narcotráfico de drogas, redes que se extendían tanto en la Región Metropolitana, Rancagua e incluso el extranjero.

La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, expuso que, como institución y Gobierno “interpusimos la querella para hacernos parte de este juicio, lo que además es parte del Plan Calle Sin Violencia, que entre sus líneas de acción está la persecución penal efectiva, donde las grandes organizaciones criminales queden con presidio, y ojalá paguen con creces el daño que hacen a la sociedad”, enfatizando que “la persecución penal es una de las herramientas claves para avanzar en la erradicación de la delincuencia”.

En este sentido, manifestó que el Plan Calles Sin Violencia lanzado por el Gobierno, considera una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios y hechos de violencia. “Este plan tiene 4 componentes: aumento de patrullaje y presencia policial; el control y fiscalización de incivilidades; prevención y espacios públicos; además de la persecución penal efectiva, que tiene por objetivo la investigación de los hechos de alta connotación social, fortaleciendo la coordinación para la obtención y levantamiento de antecedentes”, manifestando que “fueron años de investigación de nuestras policías para poder desarticular esta banda en particular, que ha afectado no sólo a nuestra Provincia de Melipilla, sino que además se extendió a otras comunas del país”.

En concordancia con la agenda de seguridad del Gobierno, la autoridad provincial acentuó en la relevancia de “seguir la ruta del dinero”, que en pocas palabras, “es reforzar la persecución de las operaciones sospechosas, aplicando inteligencia y diversos métodos para mayor trazabilidad de su accionar”, detallando que la banda -entre sus métodos- utilizaba el hospedaje para el lavado de dinero.

En esta línea, subrayó la importancia de la labor de instituciones como Servicios de Impuestos Internos y Aduanas para avanzar en esta materia, indicando que los bienes de bandas criminales “debiesen pasar a ser patrimonio del fisco, de manera que exista un desincentivo a las conductas delictuales por parte de la juventud principalmente”.

Sandra Saavedra agregó que tanto las comunas de Melipilla como Curacaví, así como las otras tres comunas de la provincia, María Pinto, San Pedro y Alhué, “lamentablemente pueden ser un espacio para la distribución y acopio de drogas. En ese sentido, el llamado a la comunidad es a denunciar para contener la instalación del crimen organizado, donde nuestro propósito es fortalecer las capacidades de las comunidades, barrios y familias para prevenir la criminalidad”.

La autoridad provincial puntualizó que “si las vecinas y vecinos manejan información sobre un delito o hecho ilícito, es relevante hacerla saber, y para ello existe el canal Denuncia Seguro, a través de su número *4242, que permite hacerlo de forma confidencial y anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en que a partir de los antecedentes entregados por los ciudadanos, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías”.

Respecto al proceso iniciado en contra de Jalisco Nueva Generación, la delegada provincial de Melipilla agregó que “el objetivo es asegurar que se imponga una pena de cárcel efectiva, que sirva como una señal clara de que estas personas cumplirán una condena significativa y ejemplar. Aunque no buscamos la enajenación de bienes, esperamos que el Ministerio Público sí considere esta medida como parte del proceso judicial”.

En este ámbito, destacó que, Delegación Provincial de Melipilla ha participado en diversas
querellas por delitos de alta gravedad social como narcotráfico, posesión ilegal de armas,
homicidios y robos violentos. “Hay que dar señal de que las instituciones están funcionando, nos estamos fortaleciendo para poder enfrentar al crimen organizado en Chile. Como Delegación Provincial nos hemos hecho parte de diversas querellas. Hemos interpuesto querellas por delitos de alta connotación social, en particular narcotráfico, armas y homicidios, pero también cuando hay robos cuantiosos, porque también hemos observado que hay ciertas bandas que están operando para generar robos con violencia e intimidación”.

Finalmente, la autoridad destacó los diversos procedimientos policiales que se han desarrollado en la Provincia de Melipilla, tanto de incautación de drogas y armas, “lo que sin duda contribuye a la desarticulación de bandas delictivas, acciones que demuestran el compromiso conjunto del Gobierno y las autoridades por combatir la delincuencia de manera efectiva y garantizar más seguridad en beneficio de las vecinas y vecinos del territorio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS