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viernes, octubre 7, 2022

Delegada Stephanie Duarte y el riesgo de quienes viven en ribera del río Mapocho: “Si el cauce del río crece, puede ocurrir una catástrofe mayor”

TALAGANTE.- Luego de 6 meses de asumido el nuevo gobierno, y por consiguiente, la representante del ejecutivo en la provincia, conversamos con la Delegada Presidencial Provincial de Talagante, Stephanie Duarte, quién analizó el trabajo desarrollado en importantes puntos como transporte, salud y la instalación de viviendas en la ribera del río Mapocho.

Delegada, ¿cuál es la situación actual de las personas que viven al borde del río Mapocho?

Primero, señalar que en el año 2019 existió una mesa de trabajo para abordar la problemática de la ribera del río Mapocho, en ese momento habían 300 familias, según datos del Serviu, luego continuó una segunda mesa pero sin ninguna acción ni planificación concreta de cómo abordar esa problemática, y a la fecha se ha generado un aumento considerable de personas habitando en ese lugar llegando a más de 1.000 familias. Por lo mismo, hemos tenido conversaciones con los grupos medioambientales de la provincia, a través de Frente de Río, en donde ellos nos dan a conocer la situación de la ribera del río Mapocho y nosotros hemos querido establecer un Plan de Recuperación de la Ribera del río Mapocho, tomamos el desafío de realizar una mesa distinta, con un sello distinto, poniendo en el centro a las personas, porque acá no se va a realizar un proyecto de vivienda en la ribera, todo lo contrario, tenemos que diseñar una estrategia de cómo recuperar ese espacio que le pertenece a todas y todos los vecinos de la provincia, y además buscar soluciones rápido para desalojar a las familias que habitan en ese sector, porque el riesgo que significa vivir diariamente ahí es mayor, si el cauce del río crece, puede ocurrir una catástrofe mayor.

¿Qué avances ha tenido esta mesa de trabajo?

Hace más de un mes ya hicimos una primera mesa donde participaron representantes de Bienes Nacionales, Migraciones, Asentamiento Precario, Serviu, Seremi de Medioambiente, Onemi, DOH, Carabineros, PDI, Famae, donde dimos cuenta de este diagnóstico y para nosotros era fundamental que nos sentáramos todas las instituciones para, en conjunto, diseñar las estrategias necesarias para recuperar la ribera del río Mapocho.

El 13 de septiembre (hoy) tendremos una segunda mesa con acciones concretas de lo que está haciendo cada institución frente a esta problemática. Este Plan de Recuperación de la Ribera del rio Mapocho tiene cuatro ejes fundamentales.

¿En qué consisten estos cuatro ejes?

Primero, la recuperación a través de una reforestación, por eso invitamos a agrupaciones medioambientales, en conjunto con Conaf, con el fin de diseñar los primeros lugares para la reforestación y recuperación de ese entorno.

Luego, la seguridad y emergencias, ya que se necesita diseñar un plan de acción en caso de un incendio o crecida de un río, como desalojar inmediatamente a las familias de ese sector, sin que puedan verse afectadas.

Tercero, está la seguridad, porque necesitamos desbaratar bandas delictuales que operan en el lugar, por eso hemos puesto la denuncia de venta irregular de terrenos, nosotros vamos a perseguir a quienes están haciendo ese tipo de situaciones, porque dañan a las mismas familias.

Finalmente, el cuarto eje va relacionado a que Serviu nos pueda diseñar la planificación de acción que va a tener para que vean la solución habitacional para estas familias.

Entonces para nosotros es muy importante que la comunidad sepa del trabajo de fondo que hemos querido abordar, sabemos que este proceso tiene distintas etapas y queremos darle continuidad a esto, para que cada institución tenga las capacidades para establecer las acciones concretas que vengan en pro del bienestar de las familias que habitan ahí y de toda la comunidad, ya que una vez que se pueda recuperar ese espacio, muchas familias van a poder disfrutar de ese lugar.

¿Cómo ha sido la recepción de las y los dirigentes que habitan en esa zona?

Ha sido una excelente recepción, ellas nos han manifestado que se sienten muy agradecidas porque han sido escuchadas por la autoridad, es una preocupación que ellas viven día a día al estar habitando ese lugar, están conscientes que es un lugar que no les pertenece, porque les hemos sido súper sinceras al explicarles que ahí no va a existir un diseño de un proyecto habitacional porque no es un suelo que este apto para eso, entonces ellos mismos han instalado este auto desalojo.

Salud y Transporte: Puntos fundamentales de la gestión provincial

¿Cuál es el estado de avance de un futuro Hospital de Peñaflor y del Cesfam de El Monte?

Respecto al Cesfam de El Monte, el día 11 de marzo, cuando asumimos, fuimos inmediatamente a visitarlo, me acerqué a la Red de Salud Occidente Metropolitano y comenzamos a diseñar distintas estrategias, ahora se tienen que invertir más recursos para retomar las obras, en octubre nos volvemos a reunir para que en 2023 la obra se retome y que por fin pueda ser entregada para la comunidad.

Con el Hospital de Peñaflor, la situación es más compleja, hemos querido ser súper responsables e involucrarnos en esta tremenda problemática porque hoy no está dando la cobertura necesaria para los vecinos y vecinas de Peñaflor y Padre Hurtado. Hay un proyecto que está encaminado pero hay muchos actores que están involucrados, no hay una salida pronta, es un proyecto a futuro, hay que buscar un terreno para la construcción del hospital hasta los recursos para financiarlo, entonces va a ser un proyecto a futuro.

En el tema de transporte, ¿qué se le puede decir a la comunidad que está exigiendo que bajen los precios? Y por otra parte, que no exista discriminación hacia los usuarios.

Es importante que la comunidad sepa que como Delegación en marzo planteamos esta problemática al Subsecretario de Transportes, él asistió a una mesa de trabajo donde participaron los alcaldes, luego el Ministro tomó los antecedentes de la problemática de fondo en temas de transportes de la provincia y cómo hoy los operadores tienen, de cierta forma, esta autonomía para incumplir leyes, como por ejemplo, el tema de los pasajes, la tarifa más baja para las personas mayores y el maltrato hacia los escolares. Llevamos esta problemática al Seremi de Transportes y le dimos a entender a nuestro gobierno que es muy importante que se retomen conversaciones con los operadores de las distintas flotas del sector.

Para nosotros es muy importante seguir impulsando esto y buscar los canales formales donde la ciudadanía siga presentando los reclamos, porque es importante que el Ministro entienda que existe una real problemática de fondo con el tema de transporte a nivel provincial, hemos buscado dialogar con todos los actores, incluso con los operadores, ya que es importante que ellos entren en la normativa de estar regulados, actualmente algunos no están regulados por la Seremía de Transportes, y es fundamental que eso se subsane.

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