13.6 C
Melipilla
martes, noviembre 29, 2022

Delegación Provincial de Melipilla presenta dos querellas criminales tras graves hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas

MELIPILLA.- Se trata del homicidio de un menor de edad ocurrido el pasado 07 de mayo, así también por el incendio del 09 de este mes, que dejó dos personas fallecidas, querellas que buscan determinar las responsabilidades penales en ambos hechos, los cuales causaron gran consternación en la comunidad.

Esta jornada, la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al jefe jurídico de la entidad, Jorge Zúñiga, presentaron dos querellas criminales tras los últimos hechos de violencia ocurridos en la comuna de Melipilla. El primero de ellos, se trata del caso del menor de edad que fue abatido el 07 de mayo en una población de la comuna, así también determinar las responsabilidades en el caso del incendio que afectó una vivienda el 09 de este mes, que dejó dos personas fallecidas, las que presentarían lesiones con arma cortante.

La máxima autoridad provincial indicó que “lo que buscamos con estas querellas es poder esclarecer los hechos, los cuales además conmovieron a la población de Melipilla, así también perseguir penalmente a quienes resulten responsables. En ese sentido, queremos entregar tranquilidad a la comunidad, así también sienta la seguridad de que, de parte de la Delegación y el Gobierno, esclareceremos este tipo de hechos que tiene que ver con violencia en las poblaciones de la Provincia de Melipilla”.

En este aspecto detalló que “nuestro compromiso como Delegación es la seguridad, y en este contexto, nuestra preocupación es absoluta hacia los vecinos y vecinas. Es por ello que materializamos estas querellas, de manera de colaborar activamente en estas investigaciones, para que se identifique y persiga a los responsables, los cuales esperamos sean condenados como corresponde”, indicando que el propósito es avanzar en materia de seguridad, siendo ambas querellas un importante paso para que se investiguen dichas situaciones.

Asimismo, el jefe jurídico, Jorge Zúñiga, detalló que se trata de dos querellas a solicitud de la delegada Saavedra, “en este caso, el equipo jurídico presenta una querella en base a la información policial. Con estos antecedentes, en ambas situaciones presentamos una querella criminal por el delito de homicidio. Una vez presentada la querella, nos hacemos parte dentro de la investigación que lleva el Ministerio Público, y en esa condición de interviniente tenemos la posibilidad de conocer y solicitar diligencias, y conocer sus resultados”, explicando que es posible, una vez esclareciéndose los hechos, “puede –eventualmente- modificarse a otras figuras, en relación a otros ilícitos”.

En esta línea, añadió que el objetivo es colaborar con la investigación, “no sólo aportar en la solicitud de diligencias que no hayan sido decretadas por parte de la fiscalía, sino que además, es de interés para la comunidad que hechos de esta naturaleza –graves– puedan ser esclarecidos con celeridad”.

Finalmente, ambas autoridades provinciales hicieron un llamado a quienes tengan información de ambas causas, a entregarla a las autoridades pertinentes. “El tema de seguridad es un asunto que nos compete a todas y todos, y es importante que quienes puedan aportar a la investigación lo hagan, ya sea de manera formal o anónima”, detallando que Delegación Presidencial Provincial también tendrá las puertas abiertas para quienes quieran entregar información.

ÚLTIMAS NOTICIAS