Viernes, Mayo 24, 2024

Delegación Presidencial Provincial presenta querella tras el femicidio ocurrido en Melipilla

MELIPILLA.- Tras una investigación realizada por Policía de Investigaciones, se tomó detenido a quien presuntamente era la pareja de la víctima, decretándose por el Juzgado de Garantía de Melipilla la medida cautelar de prisión preventiva y arraigo nacional, fijándose un plazo de investigación de 120 días.

Delegación Presidencial Provincial de Melipilla presentó una querella criminal en relación al femicidio ocurrido este fin de semana en una casa ubicada en un cité del sector de Población Teniente Merino de la comuna de Melipilla, el cual afectó a una ciudadana de nacionalidad boliviana, que conforme a antecedentes preliminares, la causa de muerte sería de asfixia por estrangulamiento.

La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, detalló que “apenas tomamos conocimiento de este hecho, levantamos la alerta con todas las instituciones que tienen pertinencia en el tema. Estos hechos son graves y de gran preocupación por su naturaleza y motivación. Es por ello que hicimos el ingreso de una querella criminal contra el presunto responsable, porque no podemos permitir que situaciones de este tipo sigan ocurriendo en nuestra sociedad y en estos tiempos.

Los actos de violencia de género deben ser una preocupación colectiva y un tema de seguridad pública, por lo que es esencial enviar señales claras y coordinar esfuerzos como instituciones del Estado. Nuestro propósito es colaborar activamente en el proceso que lleva adelante el Ministerio Público, para que se aplique la máxima pena en este caso”.

En esta línea, resaltó la labor investigativa realizada por PDI, que logró la pronta detención del presunto responsable, un ciudadano de nacionalidad boliviana, pareja de la víctima, quien fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio, decretándose por el Juzgado de Garantía de Melipilla prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga, fijándose un plazo de 120 días de investigación.

La delegada Sandra Saavedra precisó que “estamos frente al femicidio número 14 a nivel nacional, a lo que debemos sumar 84 casos de femicidios frustrados en el país, una cifra preocupante que nos debe llamar a la denuncia, única forma de disminuir estas lamentables cifras. Mencionar que el femicidio es la expresión más extrema de violencia contra la mujer, un problema que debemos abordar como sociedad, en que nuestro deber es llegar a cero”, haciendo un llamado a desnormalizar las conductas violentas, promoviendo relaciones sanas y respetuosas.

Finalmente, la autoridad provincial instó a no ser cómplices silenciosos ante este tipo de situaciones. “Las mujeres que son víctimas de violencia o quienes sean testigo de situaciones de maltrato físico o psicológico, o violencia intrafamiliar, pueden llamar al número 1455, fono de orientación atendido por especialistas en violencia, quienes ofrecen información y orientación respecto los procesos de denuncia y servicios disponibles gratuitos, como los Centros de la Mujer y la ayuda ofrecida por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”.

Asimismo, indicó que las personas se pueden comunicar al número *4242, de Denuncia Segura, “donde pueden dejar una denuncia totalmente anónima, la cual va a ser investigada por las policías y fiscalía”.

Destacar que Delegación Presidencial Provincial de Melipilla está ejecutando el Plan Calle Sin Violencia, el cual contempla la persecución penal efectiva. Conjuntamente, ha presentado diversas querellas por delitos de alta gravedad social como narcotráfico, posesión ilegal de armas, homicidios y robos violentos, a objeto de colaborar con la labor investigativa, y se apliquen las mayores sanciones en cada proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS